Cinco series basadas en cómics que prometen revolucionar el género

The following two tabs change content below.

Norberto Leivas

Vivo a medio camino entre dos mundos: el cine y la docencia. Devorador de películas, series y libros de todos los géneros. En ocasiones dirijo/guionizo vídeos musicales y cortometrajes. Analizo tus series favoritas. Y las que aún no lo son, también.

Por lo que podemos observar, resulta una tarea complicada adaptar de manera exitosa un cómic a la pantalla, ya sea esta grande o pequeña.  La mayor parte de producciones de los 80-90 y las dificultades que tiene DC en la actualidad para elaborar un universo cinematográfico como el de Marvel son prueba de ello. Esta última tampoco se libra de la mala prensa estos días, pues aunque es un taquillazo, la película Venom de Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland) tiene serios problemas debido a un guion que no termina de funcionar (puede que la gran cantidad de escenas eliminadas del montaje final sean la causa. O puede que no). A esta hay que sumar la cancelación de Iron Fist, que el mes pasado estrenaba su segunda temporada con la promesa de mejorar con respecto a la anterior. Defenders tampoco caló en el público como se esperaba e Inhumans desapareció sin que a nadie le importase. Ejemplos que demuestran que quizá los creativos no sepan qué elementos dejar en las viñetas y cuáles plasmar en su obra. Quizá sea cierta su excusa de que son medios distintos. O quizá estemos cansados de ver siempre lo mismo y resulte un buen momento para buscar algo rompedor. Por ello, hoy voy a enumerar cinco series basadas en cómics que se encuentran en producción y que prometen revolucionar el género:

 

 

5. Y – El Último Hombre:

 

 

Las novelas gráficas de Vértigo (filial de DC orientado a un público adulto) nunca disfrutaron de una aceptable traducción a imágenes en movimiento. Prueba de ello son la cancelación de (John) Constantine (personaje que ahora forma parte de Legends of Tomorrow y de películas animadas) o un Lucifer muy alejado de la pluma del notorio Mike Carey. Quizá Preacher (Predicador), sin ser una masterpieza, sea la excepción. Aún así, esperamos que la serie que nos ocupa sea un fiel reflejo de la leyenda y el lugar que esta casa posee en las estanterías de las librerías especializadas. FX, en colaboración con el propio co-creador del cómic (Brian K. Vaughan, que participó en Lost) y con Michael Green (Logan, Blade Runner 2049), se encuentra desarrollando un episodio piloto que nos sitúa en una distopía futurista en la que una extraña enfermedad extermina a todos los hombres del planeta. A todos menos uno: el joven escapista Yorick que, acompañado de su mono, una científica y una agente secreta, tratará de averiguar qué ha pasado.

 

 

4. The Umbrella Academy: 

 

 

En el año 2007, Gerard Way, el mítico cantante de la añorada banda goth-punk My Chemical Romance, nos sorprendía a todos con su habilidad como guionista de cómics con este original serial de Dark Horse, ganador de un premio Eisner a la Mejor Serie Limitada. Netflix se ocupa de presentarnos a los miembros de una familia disfuncional de superhéroes que se reúnen para resolver la misteriosa muerte de su padre adoptivo, Reginald Hardgraves. En el reparto podemos encontrar a Cameron Britton (el inolvidable Edmund Kemper de Mindhunter), Tom Hopper (Juego de Tronos), Robert Sheehan (Genius) o Ellen Page (Origen) entre otros. ¿Alguna pega? Que el creador de la serie, Jeremy Slater, sea el responsable de títulos fallidos como la versión de los Cuatro Fantásticos de 2015, la versión americana de Death Note (2017) o la serie The Exorcist (2016-2018). Démosle otra oportunidad. El material de origen lo merece.

 

 

 

3. Doom Patrol:

 

 

Continuamos con Gerard Way, pues desde 2016 es el encargado de una de las cabeceras más bizarras y divertidas de DC, y cuyo primer número data de 1963. Doom Patrol o La Patrulla Condenada, perteneciente a la nueva plataforma DC Universe, relata las aventuras y desventuras de Robotman, Negative Man, Elasti-Girl, Crazy Jane y Cyborg. Estos antihéroes, guiados por el misterioso Niles Caulder, se ven envueltos en una misión que los llevará a los lugares más extraños e inesperados. Matt Bomer (Ladrón de guante blanco), April Bowlby (Titanes), Diane Guerrero (Orange is the New Black), Brendan Fraser (Trust) y Timothy Dalton (Penny Dreadful) forman parte del elenco.

 

 

 

2. Swamp Thing:

 

 

Hablar de cómics, en definitiva, es hablar de Alan Moore. El guionista, mago y ocultista británico que cambió el mundo de la historieta para siempre con obras como V de Vendetta Watchmen, fue contratado por DC en los años 80 para escribir Swamp Thing (también conocido como La Cosa del Pantano), un cómic de monstruos con poca repercusión en el mercado. Moore deconstruyó y reimaginó el personaje, escribiendo una serie de relatos experimentales y metafísicos que trataban asuntos sociales, intimistas y medioambientales bajo una atmósfera de terror y fantasía. De ellos surgieron grandes personajes como Deadman o el ya mencionado John Constantine. Huelga decir que hizo historia y que dicho trabajo forma parte de las mejores obras de la literatura gráfica. Tras una pobre adaptación de Wes Craven en 1982, su horrible continuación, una serie (de tres temporadas y algo mejor que las anteriores propuestas) en los 90, una miniserie animada y un intento de llevarlo al cine por el imaginativo director de videoclips, Joseph Kahn; el escritor y productor Gary Duberman (La Monja, It, Annabelle) promete un producto de calidad y calificación R para adultos. También añadió que “es una crónica del origen de Swamp Thing y de su alter ego, Alec Holland, luchando contra lo que es. Gran parte se cuenta desde el punto de vista de Abby Arcane”. Al igual que Doom Patrol, se incluirá en el catálogo de DC Universe.

 

 

 

1. The Boys:

 

 

El clásico moderno ideado por el demoledor de censuras irlandés Garth Ennis se ambienta en un mundo contemporáneo donde los superhéroes existen, están corrompidos a causa de su estatus de celebridades y a menudo muestran una conducta temeraria e irresponsable hacia la gente “normal”. Por esta razón, un equipo de meta-humanos, conocido informalmente como The Boys, se ocupa de vigilar, controlar (usando la intimidación, el chantaje o la violencia) y cazar a la comunidad superheroica. ¿Una historia donde los superhéroes son los malos? ¡El mejor remedio posible si tienes una sobredosis de este género! Shut up and take my money! A los mandos de la nueva serie de Amazon están Evan GoldbergSeth Rogen, los cuales ya han adaptado anteriormente otra obra maestra de Ennis para AMC: Preacher (Predicador). Aunque esta última difiere en muchos aspectos del material original, ya cuenta con tres temporadas en su haber (habrá una cuarta), no escatima en impacto psicológico ni en humor negro y es visualmente impecable. ¿Qué esperamos de The Boys? Que sea como Preacher (pero en versión mejorada) y tan intensa, gamberra, salvaje e incisiva como en sus viñetas. En su plantel de actores aparecen nombres como el de Karl Urban (Almost Human, Dredd), Jennifer Esposito (The Affair), Jack Quaid (Los Juegos del Hambre), Simon Pegg (que inspiró uno de los personajes del cómic) o el de la emblemática Elisabeth Shue.

 

 

 

Además de estas adaptaciones, hay muchas más basadas en el mundo del cómic que nos llegarán en 2019 y que tratamos EN ESTE POST. ¿Cuál es la que más te gusta? ¿Esperas alguna otra que no está incluida en este TOP? ¡Cuéntanoslo!

2 Comments

  • Angel Molano (angelpito)
    octubre 21, 2018

    Yo que soy un devorador de cine y series sobre cómics (recientemente terminé con Agentes de SHIELD y ahora estoy con los nuevos de Daredevil,) esperaré ansioso que se estrenen estos,me lo trago todo aunque me quede algo por ahí en espera,mi ilusión en la vida habría sido dedicarme profesionalmente a los tebeos,pero la realidad no me alcanza.

Post a Comment