Pues la noche es oscura y alberga spoilers

Cinco series basadas en podcasts

«El vídeo asesinó a la estrella de la radio», cantaban The Buggles. Quizá tuvieran razón, pero quien la remató y limpió las huellas fue el podcast. Un mundo que cada día amplía sus contenidos y temáticas para saciar a una legión de oyentes que deciden dónde, cuándo y a quién escuchar en su tiempo de ocio, deporte y viajes varios. Y cada vez son más los que se aventuran con programas como Audacity para crear su propio portal de contenido. Incluso George W. Bush llegó a convertirse en el primer presidente en los Estados Unidos en compartir su discurso semanal a través de un podcast. Vivimos en la época dorada de las series, eso es indudable; pero comparten brillo con este formato de su unión nació este crossover llamado La Constante. Era cuestión de tiempo que, en una industria que necesita urgentemente de nuevos argumentos para seguir contando historias, optaran por buscar en un medio que ya forma parte de millones de usuarios. Quién sabe, ahora que nuestro compañero Nico Frasquet ya sabe lo que es ser Showrunner —aunque no le guste este término—, puede que llegue el día en que La gran familia de las series cuente con la suya propia. Mientras tanto, échale un vistazo a esta lista:

 

 

5 – Alice Isn’t Dead:

 

Este proyecto aún se encuentra en desarrollo por parte de USA Network, pero pinta la mar de bien. El podcast en cuestión está creado por Joseph Fink y tiene como protagonista y narrador a un conductor de camión que decide buscar a su esposa Alice, a quien se dio por muerta varios años atrás. Durante su viaje se cruzará con pueblos fantasmas, asesinos en serie de naturaleza misteriosa y una conspiración que va mucho más allá de lo que podría imaginar.  El elegido para traducir en imágenes esta adictiva historia es Kyle Bradstreet, que entre sus créditos como guionista y productor ejecutivo figuran títulos como Los Borgia, Copper, Berlin Station y Mr. Robot.

 

 

4 – Alex, Inc.:

 

Serie de ABC que adapta el curioso podcast norteamericano StartUp de Gimlet Media gestionado por Alex Blumberg y Lisa Chow. Sus programas van desde la narración de la puesta en marcha de la propia compañía hasta seguir de cerca el desarrollo de un negocio cualquiera por capítulo. En la serie, creada por Matt Tarses, Zach Braff interpreta a Alex, un hombre de familia y exitoso productor de radio que, después de años de hacer un contenido que no le llega a satisfacer, opta por una idea arriesgada: cumplir su sueño. Este no es otro que crear su propia productora de podcasts. A pesar de contar con el olfato cómico de Braff, de la precocidad interpretativa de Elisha Henig (el niño protagonista de la segunda temporada de The Sinner) y la presencia del eterno Soprano, Michael Imperioli, no consiguió llegar más allá de los diez capítulos de su primera y única temporada en 2018. Imagínate una secuela de Scrubs en la que el inolvidable doctor John ‘J.D.’ Dorian deja atrás el alocado Hospital Sagrado Corazón para introducirse de lleno en el mundo no mucho más cuerdo del podcast y tendrás una idea clara de la atmósfera de esta serie.

 

 

 

3 – Lore:

 

Serie de horror desarrollada por el creador del podcast del mismo nombre, Aaron Mahnke. Lore se emite a través de Amazon Prime​ y sigue el formato de antología presentando, en cada episodio, una historia distinta. La serie combina imágenes de estilo documental, animaciones y escenas dramatizadas narradas por el propio Mahnke; todo ello con la finalidad de contar historias de terror arraigadas en el folklore, revisando sus orígenes. Estrenada en 2017, por el momento consta de dos temporadas con seis episodios cada una. Por la serie han pasado actores de la talla de Robert Patrick, Jürgen Prochnow, Steven Berkoff, Holanda Roden o Colm Feore.

 

 

 

2 – Dirty John:

 

Serie del canal de televisión por cable Bravo que puedes ver en Netflix desde el 14 de febrero (una fecha nada azarosa). Protagonizada por Connie Britton (American Horror Story) y Eric Bana (Munich), adapta el podcast homónimo del periodista nominado al Pulitzer, Chistopher Goffard. Narra la historia basada en hechos reales de Debra Newell, una diseñadora de interiores que encuentra a su hombre perfecto en una web de citas hasta que el sueño se convierte en una pesadilla, sumiendo a nuestra protagonista en un siniestro juego de manipulación. La intensa actuación de Britton en sus ocho episodios le llevó a estar nominada en la pasada gala de los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de miniserie, galardón que finalmente llegó a las manos de Patricia Arquette por su trabajo en Fuga en Dannemora. Dispondrá de una segunda temporada que contará otra historia completamente diferente.

 

 

 

1 – Homecoming:

 

Amazon Prime sorprendía en la temporada otoñal con una serie de 10 episodios que contaba con una de las mejores interpretaciones de Julia Roberts de los últimos tiempos, dentro de una propuesta visual deslumbrante del siempre fascinante Sam Esmail (Mr. Robot). Lo que muchos no saben es que se basa en un podcast que, para narrar su original historia, contaba con las voces de actores como Catherine Keener, Oscar Isaac, David SchwimmerAmy Sedaris o Michael Cera. ¿Y de qué trata? Estamos ante un thriller sociológico emocionante en el que seguimos a Heidi Bergman, una camarera que trabajó como terapeuta en Homecoming, una instalación del Grupo Geist que ayuda a los soldados veteranos a integrarse en la vida civil. Ahora que ha comenzado una nueva vida, un auditor del Departamento de Defensa trata de averiguar qué la llevó a abandonar su puesto. En la última edición de los Globos de Oro obtuvo tres nominaciones: mejor actriz de serie dramática (Roberts), mejor actor de serie dramática (excelente Stephan James, protagonista también de la película nominada a varios premios Oscar, El Blues de Beale Street) y mejor serie dramática. Actualmente ya se encuentra en desarrollo una segunda temporada. Altamente recomendable.

 

 

 

¿Cuál es tu favorita? ¿Echas alguna en falta? ¿Qué podcast elegirías para desarrollar una serie? ¡Compártelo con nosotros!

Compartir: