Pues la noche es oscura y alberga spoilers

Cinco series de las que apenas se habla y que merecen más atención

No lo entiendes. Acabas de ver el último episodio de una serie magnífica y no puedes comentarlo con nadie. Las personas de tu entorno jamás han oído hablar de ella. Como mucho, les suena el título. O eso dicen. Apenas encuentras reviews o análisis para poder compartir impresiones. Todos parecen estar ocupados en las series de siempre. ¿Qué ocurre? ¿Por qué no tiene más repercusión si la calidad es indiscutible? Yo te entiendo. Es el momento de reivindicar tu sleeper favorito. Escribe y dinos cuál es el tuyo. Aquí van los míos:

 

 

5 – Tokyo Vampire Hotel

 

 

Un hotel regentado por vampiros encierra a los humanos que encuentra con la finalidad de que estos sirvan de alimento eternamente. Por si fuera poco, el escenario se expande a una guerra sangrienta (obviamente) entre dos clanes de chupasangres: unos tradicionales que descienden del mismísimo Drácula y otros contemporáneos que pretenden reemplazarlos. Así explicado parece un déjà vu de Blade (1998), pero aquí dejan de emparentarse. El inclasificable y prolífico director japonés Sion Sono, autor de las maravillas excéntricas (si no las has visto, a qué estás esperando) Suicide Club (2001), Love Exposure (2008) y Tokyo Tribe (2014), firma para Amazon una serie de diez episodios que debería llevar un aviso como en los anuncios de medicamentos que exclamara, de manera literal: ¡Cuidado, puede volarle la cabeza! Depravación, combate extremo, locuras que te llevan al límite de tu salud mental y una cuidada planificación estética que acaricia la excelencia, forman los afilados colmillos que te atraparán sin remedio.

 

 

 

4 – The Looming Tower

 

 

La «Torre Inquebrantable» trata sobre la creciente amenaza de Osama bin Laden y Al Qaeda a finales de los años 90 y cómo la rivalidad entre el FBI y la CIA pudo ser la desencadenante de la terrible tragedia del 11 de septiembre y la posterior guerra de Afganistán. Basada en la novela ganadora del Pulitzer de Lawrence Wright y adaptada por Dan Futterman (Foxcatcher), Alex Gibney (Taxi al Lado Oscuro) y Lawrence Wright (Estado de Sitio), esta miniserie de Hulu es una magnus opus de tal calibre y sofisticación, que uno llega a creer que debe llevar traje, ponerse las gafas de pasta y fruncir el ceño en pose intelectual para asistir a su visionado. Mención aparte merecen unos excelentes Jeff Daniels (Modo The Newsroom ON), Peter Sarsgaard (Wormwood) y Alec Baldwin (Rockefeller Plaza). Imperdible.

 

 

 

3 – Goliath

 

 

Billy McBride fue en su día un prestigioso abogado de Los Angeles, pero cayó en desgracia y ahora se bebe hasta el alcohol del botiquín. Cuando se le presenta la oportunidad de llevar un pleito contra Cooperman & McBride, el poderoso bufete que él ayudó a crear y del que fue despedido, no lo duda y comienza esta lucha desigual contra Goliath. Ganadora del Globo de Oro a Mejor actor protagonista de serie dramática (un Billy Bob Thornton en estado de gracia) y creada por los expertos en el género judicial David E. Kelley  y Jonathan Shapiro (El abogado, Boston Legal) es del todo incomprensible que no tengas un grupo de WhatsApp o Telegram donde recibas cientos de mensajes desglosando el capítulo que acabas de ver. Fíjate en el resto del elenco:

 

 

 

2 – The Man in the High Castle

 

 

También El Hombre en el Castillo o como quieras llamarla. Las Fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la Segunda Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, Juliana Crane recibe de manos de su hermana unas filmaciones que muestran una realidad alternativa en la que los aliados ganan la guerra. Esta brillante adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) la conoces de sobra. Pero venga, tú y yo sabemos que, en muchas ocasiones, merecería ser Trending Topic. Creada por Frank Spotnitz (Expediente X) para Amazon, cuenta con tres temporadas y prepara una cuarta.

 

 

 

1 – Waco 

 

 

Miniserie compuesta de seis episodios, narra la tragedia mortal ocurrida en Waco (Texas) en 1993, cuando el FBI se enfrentó a la secta de los Davidianos liderada por David Koresh. La coloco en el número uno porque me resulta curioso el hecho de que 2018 llega a su fin y aún no he podido citarla en ninguna conversación seriéfila. Ejecutada por los hermanos Drew Dowdle y John Erick Dowdle (Golpe de Estado) para Paramount, va más allá de lo mostrado en los documentales conocidos sobre el tema (centrados solo en la versión policial) y se atreve a señalar la humanidad de los integrantes de la vivienda de Monte Carmelo. Se posiciona en ambos frentes (incluso encontramos cameos de algunos de los personajes reales), repartiendo las culpas de lo sucedido, bajo una factura visual impecable. ¿Y sus interpretaciones? Taylor Kitsch en la mejor performance de su carrera como David Koresh ante un Michael Shannon (La Forma del Agua) con la profesionalidad a la que nos tiene acostumbrados. Cierra este Top, búscala y dale al PLAY.

 

Compartir: