La caza de brujas fue uno de los primeros feminicidios recogidos en la historia. Era una caza de las mujeres sabias, de las que tenían conocimientos sanitarios que la iglesia quería negar, ya que eran mujeres independientes que no necesitaban a un hombre para poder vivir. La caza de brujas se dio en España con la Inquisición y también la hubo en el Reino Unido.
En el capítulo de esta semana de Doctor Who viajamos a esa caza de brujas, en concreto al siglo XVII en Lancashire. Esta temporada se está caracterizando por capítulos con viajes al pasado en que las mujeres han sido protagonistas en las historias, como es también el capítulo que analizo hoy.
Esta semana en «Con Té de Tardis».
– Noticias
Gemma Ayats nos hablará sobre todas las novedades relacionadas con el mundo whovian.
-La review sónica Doctor Who 11×08 «The Witchfinders »
Emitido el domingo 25 de noviembre en BBC One, con una audiencia de 5,66 millones de espectadores.
Sin fecha de emisión prevista en España (¡Netflix daros caña!)
– El Vórtice temporal
Rafa Casette nos habla esta semana sobre los Cyberman.
– Las torres de Darillium
David Mulé nos trae un tema musical de la BSO de Doctor Who.
Presentado por Carolina Fraile, con David Mulé, Gemma Ayats, y Rafa Casette.
¿Quieres saber más? Pues adelante, pincha en play, y si te gusta dale a like y comparte.
Facebook: facebook.com/laconstante1/
Twitter: @laconstante1
Mail: info@laconstante.com
En el pueblo al que llegan la Doctora y sus acompañantes se está celebrando una fiesta, pero la Doctora no ve que esta celebración sea muy alegre, ya que ve que en un momento todos se mueven en silencio para el río e incluso una chica está llorando. Siguen a los habitantes del pueblo y presencian un juicio a una posible bruja. La Doctora intenta ayudar a la mujer que van a juzgar por brujería, rescatándola de la prueba a la que la someten, la intentan ahogar y en caso de que sobreviva es una bruja y la colgarán, si no sobrevive determinarán que no es una bruja. A pesar del intento de la Doctora, la mujer muere ahogada y la Doctora intenta hablar con la persona que ha emitido el juicio. Ella es Becka, la señora del pueblo que quiere acabar con las brujas de la zona y con Satanás. La Doctora intenta razonar con ella por lo ocurrido y le dice que son parte del comité de caza de brujas.
Ryan, Graham y la Doctora acompañan a Becka a su casa para poder ofrecerle su ayuda. Mientras la Doctora intenta conseguir un poder ante Becka aparece el rey James I que la desacredita. El actor que interpreta a este rey es Alan Cumming, puede que sea uno de los cameos que más alegría ha causado entre los fans de Doctor Who, ya que varias veces ha estado en las quinielas para poder ser el próximo Doctor. El rey James, al igual que Becka, está obsesionado con la caza de brujas y también quiere terminar con Satanás. La Doctora y sus acompañantes quieren parar los asesinatos a las mujeres y para ello acompañan a Becka y James en sus propuestas.
Por otro lado, Yaz sigue a Willa, la nieta de la última mujer ahogada, que está despidiéndose de su abuela en el bosque. Mientras lo hace, algo en la tierra se mueve y parece que intenta atacar a Willa y Yaz. Ellas consiguen marcharse y Yaz vuelve al palacio de Becka, para encontrarse con la Doctora y sus compañeros. Estos están cotilleando en la habitación de la «mistress», allí se encuentran un hacha bajo su cama. A la llegada de Yaz, la Doctora usa su destornillador sónico para analizar la ropa de su companions, después de que le explicara lo ocurrido con Willa y el monstruo de fango. Yaz y la Doctora intentan entender lo ocurrido en el bosque, por lo que viajan a casa de Willa. Esta les cuenta que su abuela era familiar de Becka. Willa no entiende qué le pasa a Becka y su obsesión por la caza de brujas, pero explica que desde que Becka ha comenzado a perseguir brujas, las mujeres han empezado a denunciarse las unas a las otras para poder salvarse. La Doctora pide a Willa y Yaz volver al bosque y ver qué es lo que ha pasado, además Willa quiere poder despedir bien el cuerpo de su abuela. Cuando vuelven la Doctora intenta analizar el fango y detecta algo raro, mientras lo hacen el fango se apodera del cuerpo de la abuela de Willa. Mientras que la Doctora intenta hablar con el cuerpo poseído por el fango, aparecen más cuerpos.
Becka, James, Graham y Ryan también están buscando en el bosque posibles indicios de Satanás y brujería. Escuchan un grito y se acercan a donde están la Doctora, Willa y Yaz junto con los cuerpos poseídos por el fango. Uno de los ayudantes del Rey intenta atacar al cuerpo de la abuela de Willa y acaba matándolo. La Doctora avisa de que deben huir, pero al rato se dan cuenta de que ya no les están siguiendo. Cuando paran, el Rey y Becka acusan a la Doctora de brujería, la Doctora está sola con Willa y ella no es capaz de defenderla.
Mientras, los acompañantes siguen investigando en el bosque. La Doctora tiene una interesante charla con el Rey, pero no consigue convencerle de que ella no es una bruja. Llegan al juicio y cuando la Doctora es juzgada sospecha de Becka y le pide que confiese lo que le pasa. Los acompañantes de la Doctora llegan tarde al juicio, ya que cuando lo hacen ya han bajado la rama a la que está atada la Doctora; a pesar de ello, consigue desatarse, según lo que dice, gracias a los consejos que le dio Houdini hace unos años. Cuando lo hace vuelve a hablar con Becka, que es rodeada de todos los cuerpos de poseídos. En ese momento es cuando Becka confiesa lo que ocurre. Hace unos meses taló un árbol que le molestaba en su vista desde su casa. Cuando lo hizo le atacó el fango y desde ese momento comenzó a acusar a las mujeres de brujería. Es por eso que también acusó a la abuela de Willa, ya que Becka le pidió ayuda para cortarle la pierna, pero no fue capaz de hacerlo y sabía el secreto que escondía Becka. Al final el fango la posee a ella también y cuando eso ocurre dice que van a proclamar al rey de Morax. Morax ataca a todos los que están cerca y lo siguiente que vemos es a Graham recomponerse del ataque.
La Doctora está investigando qué es Morax y se da cuenta de que el tronco que han usado para ahogar a las brujas tiene una tecnología muy sofisticada y descubre cómo poder terminar con Morax. Cogen varios trozos del tronco y los encienden como antorchas, esa será el arma para poder acabar con los cuerpos poseídos por el fango. El rey James está prisionero por Morax y la Doctora, los acompañantes y Willa llegan con las antorchas a liberarlo. Al contacto de las antorchas con el centro del árbol cortado por Becka, todos los cuerpos poseídos por el fango son liberados y solamente queda el cuerpo de Becka por atacar. Cuando entra en contacto con la antorcha el cuerpo desaparece y Lancashire vuelve a estar libre del ataque alienígena.
El rey James agradece a la Doctora y sus acompañantes la ayuda y les acompaña hasta la TARDIS. La Doctora le pide que deje las cazas de brujas, ya que simplemente valen para matar a gente inocente.