Pues la noche es oscura y alberga spoilers

Las cinco mejores series españolas recientes

El pasado lunes 19 de noviembre, La Casa de Papel (de Atresmedia Televisión) recibía el premio Emmy Internacional a la mejor serie dramática, galardón que no conseguía una producción española desde 1973, cuando el imprescindible mediometraje La Cabina, dirigido por Antonio Mercero y con un guion en el que colaboró José Luis Garci, fue reconocido como mejor telefilme. Aprovechando la buena salud de la que disfruta la ficción patria, te recomendamos cinco series actuales que no te dejarán indiferente:

 

 

5 – Arde Madrid (Movistar+):

 

 

Ambientada en 1961, la historia comienza cuando Ana Mari (Inma Cuesta), mujer solitaria e instructora en la Sección Femenina, recibe el encargo, por orden de Franco, de entrar a trabajar en la vivienda de Ava Gardner (Debi Mazar) con intención de espiarla.

Serie de 8 episodios de 30 minutos sobre la vida de la actriz norteamericana, conocida como «el animal más bello del mundo», en la España franquista; vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la estrella. Paco León muestra profesionalidad delante y detrás de la cámara, aplicándole buen ritmo y humor pasado de rosca a uno de los eventos históricos más surrealistas de nuestro pasado.

 

 

 

4 – La Zona (Movistar+):

 

 

Tres años después de un grave accidente en un reactor nuclear de alguna central del norte de España, se ha decretado una zona de exclusión territorial que tiene retenidos a sus habitantes y controlados a sus visitantes. Allí, el inspector Héctor Uría (Eduard Fernández) tendrá que resolver un extraño crimen que ha tenido lugar en las inmediaciones de la zona afectada.

Parafraseando a Calvin Candie, el personaje de DiCaprio en Django Desencadenado (2012), los hermanos Cabezudo, directores y guionistas, ya contaban con nuestra curiosidad por su buen hacer en la serie Crematorio (2011), pero ahora tienen nuestra atención. Thriller solvente de 8 episodios de casi una hora cocinado a fuego lento siguiendo la receta HBO, factura visual próxima al noir contemporáneo e interpretaciones acordes con el producto. Ganadora de los Premios Feroz a mejor serie dramática y mejor actriz secundaria (Emma Suárez).

 

 

 

3 – La Peste (Movistar+):

 

 

Segunda mitad del Siglo XVI. En medio de un brote de peste, varios miembros destacados de la sociedad sevillana aparecen asesinados. Mateo (Pablo Molinero), condenado por la Inquisición, debe resolver esta serie de crímenes diabólicos para lograr el perdón del Santo Oficio y así salvar su vida.

6 episodios de 50 minutos. Excelente ambientación para un relato con alma de thriller. La mayor parte de los episodios están realizados por uno de los mejores cineastas contemporáneos de nuestro cine, Alberto Rodríguez (La Isla Mínima, El Hombre de las Mil Caras). Tendrá segunda temporada.

 

 

 

2 – Gigantes (Movistar+):

 

 

Los Guerrero son un clan familiar que utiliza el negocio de la compraventa de muebles en el rastro de Madrid como la tapadera perfecta para el desarrollo de sus actividades criminales. Una policía que lleva años tras su pista intentará detener su poder, que se extiende por Andalucía y por la alta sociedad europea.

Le toca el turno a otro de los grandes autores visuales del cine negro español, Enrique Urbizo, que en esta ocasión vuelve a coincidir con su actor fetiche, José Coronado. Ellos fueron los artífices de dos obras magnas: La Caja 507 y No habrá paz para los malvados. En la misma línea de aquellas, ahora tejen una poderosa intriga criminal con ecos de la mejor tradición mafiosa del celuloide. Compuesta de 6 episodios de 50 minutos, la segunda temporada se encuentra en desarrollo.

 

 

 

1 – Fariña (Bambú Producciones / Atresmedia Televisión):

 

 

Galicia, años 80. Un joven pescador, Sito Miñanco (Javier Rey), se convierte en un próspero narcotraficante al abrirles a los cárteles latinoamericanos una puerta de entrada a Europa.

Ganadora del premio Ondas, 10 episodios de hora y media que comparten con Gigantes el uso de la llamada pantalla ancha (relación de aspecto 2:35:1 o similar) para darle estética 100% cinematográfica a esta especie de Scarface o Narcos a la gallega. Historia basada en hechos reales, cuidada composición visual (la paleta de colores o ese uso de los destellos marca J.J. Abrams, por ejemplo), logrado suspense y un plantel de actores que nunca ha estado mejor, representan los ingredientes de esta droga que se adueñará de tu retina desde el minuto uno.

 

https://www.youtube.com/watch?v=2x4PZ10k-ZY

 

 

MENCIÓN ESPECIAL: Más de 100 mentiras (Flooxer / Atresmedia Televisión):

 

 

Todos los dispositivos electrónicos de alumnos y profesores de un instituto han sido hackeados. El responsable: un misterioso hacker que se hace llamar “@blackrabbit”, quien está sacando a la luz todos los secretos y mentiras que la gente escondía. Lara, Ángela, Joel, Alan e Irene, unos alumnos del instituto, serán las principales víctimas de todo este caos. Y es que los cuatro ocultan un gran secreto que ahora corre el peligro de ser descubierto y que cambiaría por completo sus vidas… ¿Lograrán escapar de la verdad?

No podemos abandonar este Top sin nombrar la serie revelación del año. Nuestro compañero «constante» Nico Frasquet muestra todas sus habilidades narrativas en un thriller (por lo visto es el género que más nos gusta en España) con el bullying tecnológico como tema vehicular. No es necesario que seas adolescente para disfrutar de sus 6 episodios de menos de media hora.

 

 

¿Cuál es tu favorita? ¿Echas en falta alguna que no está en la lista? ¡Cuéntanoslo!

Compartir: