Pues la noche es oscura y alberga spoilers

Los cinco mejores planos secuencia de 2018

¿De qué me estás hablando?

Un plano secuencia es aquel que se ejecuta sin hacer ningún tipo de edición (o al menos, que no se note) y cuya duración se expande en el tiempo. Suele hacerse con grúas, plataformas rodantes o Steadicam. Debido a su complejidad, requiere de una gran planificación y sincronización por parte de todo el equipo; puesto que, si algo falla, hay que volver a rodarlo todo desde el principio. Si alguna vez participaste en un lip dub o en un mannequin challenge, ya sabes de qué te estoy hablando.

 

¿Por qué se hace?

Porque, sencillamente, es espectacular. Ofrece una sensación de dinamismo y realidad difícilmente alcanzable con otras técnicas. Además, supone todo un reto, por lo que si tu obra audiovisual cuenta con un plano de estas características, se considera que eres un realizador a tener en cuenta. Tal es así, que cada vez es más difícil encontrar una producción sin él. A lo largo de este artículo, nombraremos a algunos directores premiados que recurren habitualmente a esta práctica.

 

¿Cúales son los planos secuencia más famosos?

En cine hay muchos ejemplos. Los de Sed de mal (Touch of Evil, 1958), El Resplandor (The Shining, 1980), Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990), Hard Boiled: Hervidero (Lat sau san taam, 1992)Expiación (2007), o El Secreto de sus ojos (Ídem, 2009) son algunos de los más recordados. En su día, Alfred Hitchcock quiso rodar una película al completo como una única secuencia: La Soga (Rope, 1948). Dado que la grabación en celuloide permitía rodar 10 minutos sin cortes como máximo, el maestro del suspense se las ingenió para encontrar trucos de montaje y evitar que se notara, en la medida de lo posible, el salto de un plano a otro. No fue un caso aislado. Alejandro González Iñárritu, amplio conocedor de este recurso, llevó a cabo el mismo procedimiento que Alfred en Birdman (Ídem, 2014), lo que le valió su primer Oscar a Mejor Director. Ilya Naishuller seguiría la misma estela en Hardcore Henry (Ídem, 2015), añadiéndole la experiencia en primera persona sin disimular los cortes. Pero también existen películas rodadas en un único plano secuencia sin estratagemas o engaños. La más larga (¡96 minutos!) es ‘El Arca Rusa’ (Russkiy kovcheg, 2002) de Aleksandr Sokurov.

 

Entendido. ¿Podemos ir al grano ya?

Por supuesto. Dado que estás en La Constante, la gran familia de las series, aquí te enumero los mejores planos secuencia de 2018 que hemos encontrado en cinco de las propuestas más interesantes:

 

 

5 – Homecoming:

 

 

Sinopsis de la serie: Heidi Bergman (Julia Roberts) es una terapeuta en Homecoming, una instalación del Grupo Geist que ayuda a los soldados veteranos a integrarse en la vida civil.

Capítulo 1×01

Dirigido por Sam Esmail (Mr. Robot).

El momento: Esmail fue el responsable de hechizarnos el año pasado con un plano secuencia de 42 minutos en el episodio 5 de la tercera temporada de Mr. Robot. En realidad, consistía en una colección de escenas largas perfectamente ensambladas que creaba la ilusión de continuidad; pero, como veremos en otros trabajos, esta opción no resta ni un ápice de espectacularidad. Como no podía ser de otro modo, en esta ocasión quiso empezar por todo lo alto mostrándonos a Julia Roberts en una toma prolongada que comienza en el cenit y que evoca lo mejor de Brian de Palma. Una muy buena idea para mostrarnos quién es la protagonista y cómo es el hábitat en el que se mueve:

 

 

 

4 – Kidding:

 

 

Sinopsis de la serie: Jeff (Jim Carrey), también conocido como Mr. Pickles, es un icono de la televisión infantil que ha perdido a uno de sus hijos en un grave accidente. Su vida real comienza a afectar el idílico universo de su programa, provocándole dudas sobre la bondad del entorno que le rodea.

Capítulo 1×03

Dirigido por Jake Schreier (Morir de pie)

El momento: Vale, lo admito. Es la razón por la cual confeccionamos esta lista. Y no solo por el plano en sí, sino por la publicación de este pequeño featurette con el que nos quedamos anonadados en las redes sociales ante la prodigiosa coreografía del equipo técnico y del elenco. Todo ello con la intención de plasmar el paso del tiempo, sin trucos, en la habitación de la protagonista:

 

 

 

3 – Maniac:

 

 

Sinopsis de la serie: Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill) son dos desconocidos inadaptados que participan en un misterioso ensayo farmacéutico experimental que utiliza los sueños y los recuerdos como materia prima para curar enfermedades mentales. Un fallo en el proceso hará que los universos oníricos de ambos protagonistas se conecten entre sí.

Capítulo 1×09

Dirigido por Cary Joji Fukunaga (True Detective: Temporada 1)

El momento: Cary, uno de los artistas más dotados a nivel estético de la actualidad, se llevó en 2014 el Emmy a Mejor Director por el episodio ‘Who Goes There’ de True Detective. Muchos afirman que el premio fue a parar a sus manos por el prodigioso plano secuencia que se encontraba en el mismo. En 2015 filmó otro para la película Beasts of No Nation a la altura de su destreza. Tras ver el último de Maniac, del cual ya hablamos en este análisis, podemos afirmar que este director es uno de los mejores en el uso de este sistema. En él vuelve a primar la acción y, a pesar de usar diversas artimañas en los cortes, la intercalación de Emma Stone con su doble de acción (al más puro estilo Daredevil) y el uso de CGI, la actriz no pudo evitar lesionarse la muñeca:

 

 

 

2 – Daredevil:

 

 

Sinopsis de la serie: Matt Murdock (Charlie Cox), ciego desde niño, lucha contra la injusticia en la Cocina del Infierno, Nueva York; de día como abogado y de noche como el justiciero Daredevil. En esta tercera temporada deberá enfrentarse nuevamente a su mayor enemigo, Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), que arde en deseos de venganza.

Capítulo 3×04

Dirigido por Álex García López (Utopía)

El momento: Finalmente, Daredevil, considerada la mejor serie del género de superhéroes para muchos espectadores, ha sido cancelada. Una de las características inherentes que permanecerán en nuestra memoria es su repertorio de planos secuencia de combate cuerpo a cuerpo, al más puro estilo Old Boy. El que nos regaló su tercera temporada, donde Matt Murdock intenta salir vivo de una prisión en pleno caos, es francamente inolvidable. Es cierto que contiene trucos de montaje y la inserción del doble de acción es evidente en algunos momentos tal y como ocurre en la mencionada Maniac, pero no se puede negar su efectividad:

 

https://www.youtube.com/watch?v=uxUgzyjhTDE

 

 

1 – La Maldición de Hill House (The Haunting of Hill House):

 

 

Sinopsis de la serie: Un grupo de hermanos crece en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, obligados a reunirse tras una tragedia en común, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado. Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson.

Capítulo 1×06

Dirigido por Mike Flanagan (El Juego de Gerald)

El momento: el director trata de que todo el episodio tenga la sensación de ser un plano continuo en toda su extensión, replicando los ejemplos cinematográficos mencionados al principio de este artículo: mediante el acople de los diversos planos secuencia (5 en total), cortes estratégicos y el uso de efectos digitales. La sensación de terror se amplifica y el avance por los pasillos de la mansión aumenta las pulsaciones por minuto:

 

 

 

Se nota que el esfuerzo es mayúsculo y merece este primer puesto con honores. Para prueba, este making of que ahonda en los entresijos de su preparación:

 

 

 

¿Cuál es tu favorito? ¿Tienes otro en mente que te gusta más y no se encuentra en esta lista? ¡Cuéntanoslo!

Compartir: