Pues la noche es oscura y alberga spoilers

Review: The Woman Who Fell to Earth – Doctor Who 11×01 – Con Té de Tardis

¡Ya ha llegado la nueva Doctora! ¿La llamaremos Doctora o Doctor? Es una de las grandes preguntas de esta temporada, ya que es la primera vez que una mujer encarna al personaje «The Doctor». También es la primera vez que empiezo a analizar esta serie capítulo a capítulo y es un reinicio también para el estilo de escribir sobre esta serie en ‘La Constante’. Por eso mismo, tengo que tomar una decisión en esta primera review para marcar un estilo.
 
Tras mucho meditarlo, he decido llamarla «La Doctora». Se que mucha gente me va a decir que «Doctor» es un nombre propio, que en ingles es «The Doctor» y que en principio no tiene genero, ya que suele cambiarlo. Pero en el primer capítulo a «The Doctor» no recuerda quien es y al final del capítulo necesita cambiarse de ropa ya que la ropa de hombre no le sienta bien. Al igual que necesita cambiarse de ropa, creo que también necesita que se le llame por lo que es, la nueva Doctora de la serie más longeva de la historia.


Esta semana en «Con Té de Tardis».

– Noticias
Gemma Ayats nos hablará sobre todas las novedades relacionadas con el mundo whovian.

-La review sónica Doctor Who 11×01 «The woman who fell to Earth»
Emitido el domingo 7 de octubre en BBC One, con una audiencia de 8,2 millones de espectadores.
Sin fecha de emisión prevista en España (¡Netflix daros caña!)

– Las torres de Darillium
David Mulé nos trae un tema musical de la BSO de Doctor Who. Esta semana «The Sheperd´s boy».

Presentado por Carolina Fraile, con David Mulé, Gemma Ayats, y Rafa Casette.


 
En el primer capítulo, la Doctora cae a la tierra sin su TARDIS. Para los nuevos seguidores de la serie, puede que esto no sea importante, pero para los más fans o para los que hemos visto alguna temporada de la serie, sabemos la importancia que tiene esa cabina de policía. La Doctora llega a Sheffield y llega a un tren en el que ha sucedido algo extraño que los pasajeros no pueden entender. También hay un extraño artefacto azul en la mitad del bosque, que parece que pueda tener relación con el extraño suceso.
 
Pero pongámonos al día con lo ocurrido en el capítulo.  Comienza con la presentación de los nuevos companions de la Doctora. Ryan, quien tiene problemas para montar en bici debido a su dispraxia, lo intenta con la ayuda de su abuela Grace, y su marido Graham, quien también se unirá al equipo de la Doctora en esta undécima temporada. Por su parte tenemos a Yasmin, que es una policía novata de Sheffield, y que harta de recibir avisos de tráfico, o trifulcas mundanas, acaba con su tedio al llegar hasta Ryan, quien ha llamado a la policía debido a un extraño artefacto que ha encontrado en el bosque, tras ir a buscar su bicicleta. Un artefacto que aparece después de que unas extrañas figuras aparezcan de la nada, y reaccionen al toque del que será nuevo companion de nuestra Doctora. En esta primera escena de Ryan y Yasmin juntos, podemos ver que ambos fueron al colegio juntos, y alguno podríamos pensar que puede que esto vaya a más… También descubrimos que Ryan trabaja de mozo de almacén, y que quiere ser mecánico.
 
Por su parte, Graham y Grace han tomado el tren camino a casa, pero su viaje se ve interrumpido por la aparición de un extraño ser, o aparato alienígena, que provoca la parada del tren. Y allí aparece la Doctora, caída del cielo, y sin un rasguño, resolviendo así el cliffhanger de la anterior temporada, cosa que ha disgustado a algunos. Tras un momento de tensión en el que el ser/aparato provoca una descarga eléctrica en todos los pasajeros del vagón, incluido nuestro equipo. Durante las escenas del tren, la Doctora descubre que es una mujer, no recuerda su nombre, pero sí que ha perdido su TARDIS.
 
El equipo se divide para recabar información acerca de extraños sucesos, tras volver al bosque y descubrir que el extraño artefacto azul ha desaparecido. Pero la Doctora aún está en proceso de regeneración, y sufre un desmayo, como ya vimos que le pasó al décimo Doctor, o al duodécimo.
Ajenos a ello, dos jóvenes se han llevado el artefacto azul a una especie de taller. Uno de ellos Raúl, parece estar buscando a su hermana, y lo dedujimos porque después de que un ser mitad Black Panther, mitad Predator, saliera de artefacto azul, preguntó por ella. Lamentablemente, no tuvo mucha suerte con la respuesta…
 
En ese momento la Doctora despierta, descubre que la descarga que recibieron antes implantó una microbomba sobre todos los asistentes, y encuentra una señal que podría indicar el lugar donde se halla el artefacto azul.
Llegan al taller, pero no pueden alcanzar al primo hermano de Predator. Lo que sí consiguen es información sobre Raúl, y descubren que estaba buscando a su hermana Asha, debido a que cuando desapareció encontró ciertas anomalías que le hacen pensar que fue abducida. La Doctora se prepara para buscar al alienígena, pero necesita su destornillador sónico, por lo que fabrica uno con los materiales que encuentra. Finalmente y gracias a un compañero de trabajo de Graham, dan con el extraño bicho bola del tren. Consiguen dejarlo fuera de servicio, pero allí aparece nuestro enemigo, quien dice llamarse Tzim-Sha, de la especie Stenza, y tiene como objetivo ascender de rango. Para conseguirlo debe cazar a su objetivo que es Karl, el chico que acompañaba a nuestros héroes en el tren. La Doctora descubre que el bicho bola del tren, en realidad es una semi especie, unas bobinas recolectoras, quienes dan todos los pasos a Tzim-Sha, para llevar a cabo su plan.
 
La Doctora y el resto se dirige hacia la posición de Karl, quien trabaja en la construcción. Tzim-Sha trata de acabar con la vida de Karl, pero la Doctora consigue cambiar las microbombas que tenían en el cuello, y transferirlas al malvado ser, quien cae de la grúa donde se encontraba, pero consigue teletransportarse antes de morir.
Por otro lado Grace y Graham están tratando de acabar con las bobinas recolectoras, y lo consiguen, pero Grace cae desde lo alto de una grúa y fallece.
Tras esta escena descubrimos que el padre de Ryan está vivo, pero no se presenta al entierro, y que su madre falleció hace seis años. También conocemos que Graham y Grace se enamoraron cuando ella era la enfermera que le atendía en las sesiones de quimio que se tuvo que dar, debido a un cáncer que padeció. Pero lo mejor de todo es que la Doctora consigue su «uniforme oficial», una mezcla que nos hace recordar a antiguos Doctores.
 
Especial mención a la oscuridad de este capítulo, en el que los niños, posiblemente, se hayan tenido que tapar los ojos más de una vez. El toque de Chibnall acerca la serie a un target que más bien podría ser el del spin off, Torchwood, al menos en este primer capítulo.
 
La inteligencia es la ganadora como siempre, aunque en este primer capítulo la Doctora no esté al 100%, su forma de razonar y su conocimiento hace que puedan superar a ese mal que ha llegado a la tierra. ¿Nos podemos olvidar de Peter Capaldi? Puede que sí, aunque a mi me costará no ver a Bill Potts como acompañante. Ahora toca buscar la TARDIS, y por accidente, la Doctora lo hará junto a sus nuevos companions, ya que aparecen en mitad del espacio exterior, en lo que será la aventura para el próximo capítulo. ¿Encontrarán la TARDIS? ¿Cómo sobrevivirán?
 
Y hasta aquí hemos llegado. ¡Nos escuchamos en breve en el podcast Con Té de Tardis y la semana que viene en el próximo análisis!

 

Compartir:

Un comentario

  1. Gracias por aclarar lo de la caída, David! Yo pienso como vos, está en un proceso regenerativo, así que normal que no le pasa nada.