Pues la noche es oscura y alberga spoilers

Con Té de TARDIS Review: “Demons of the Punjab” Doctor Who 11×06

Esta semana Doctor Who nos ha vuelto a acercar a la familia de Yasmin. Esta vez no ha sido por un ataque de arañas gigantes en el hotel en el que trabaja su madre, como pudimos ver en el capítulo 4, sino porque Yasmin recibe un regalo especial de su abuela y quiere saber más. El regalo en cuestión es un reloj roto que la abuela de Yasmin quiere que ella tenga. La abuela le pide que no lo arregle nunca, pero en el momento en que Yasmin quiere saber más, le dice que no se lo puede contar.


Esta semana en «Con Té de Tardis».

– Noticias
Gemma Ayats nos hablará sobre todas las novedades relacionadas con el mundo whovian.

-La review sónica Doctor Who 11×06 «Demons of the Punjab »
Emitido el domingo 11 de noviembre en BBC One, con una audiencia de 5,4 millones de espectadores.
Sin fecha de emisión prevista en España (¡Netflix daros caña!)

– El Vórtice temporal
Rafa Casette nos habla esta semana sobre Peter Davison, el 5º Doctor

– Las torres de Darillium
David Mulé nos trae un tema musical de la BSO de Doctor Who. Esta semana reivindicamos a Ben Foster, como auténtico heredero de Murray Gold.

Presentado por Carolina Fraile, con David Mulé, Gemma Ayats, y Rafa Casette.

¿Quieres saber más? Pues adelante, pincha en play, y si te gusta dale a like y comparte.

Facebook: facebook.com/laconstante1/
Twitter: @laconstante1
Mail: info@laconstante.com
Esa curiosidad es la que lleva a la Doctora, Ryan y Graham a comenzar una nueva aventura. Esta vez es una aventura hacia el pasado que les lleva a India. Tengo que confesar que me gustan mucho los episodios que juegan con la historia y en los que los personajes tienen que tener cuidado con lo que interfieren, ya que pueden cambiar la realidad de las personas. En este caso, era Yasmin la que más cuidado tenía que tener, ya que cualquier cambio en la historia ponía en juego su existencia.

Yasmin le había dicho a la Doctora que su abuela vivía en Lahore, pero la Tardis les lleva a Punyab. En el camino se encuentran con un hombre que conoce a Umbreen, la abuela de Yasmin. En ese momento parece que hay algo raro en el bosque al que han llegado, ya que la Doctora sufre un fuerte dolor de cabeza, y tiene una visión de unos extraños seres, y cuando la Doctora y los acompañantes suben al carro para ir a conocer a la abuela de Yasmin, aparece un señor, Bahti, (que luego descubriremos que oficiará la boda), al que invitan a subir, pero prefiere ir andando. Al marcharse, vemos que hay alguien observando lo que ocurre. Ese parece el mal que tendrán que combatir en este episodio.

Tras el viaje con Prem (el hombre que encontraron en el camino), llegan a la casa en la que vive Umbreen y se dan cuenta de que el hombre que les ha llevado es el prometido de la abuela de Yasmin. La Doctora y sus acompañantes agradecen a Prem por el viaje, pero Yasmin cree que hay algo raro, ya que ella sabe que su abuelo era musulmán y Prem es hindú. La Doctora, Yasmin, Ryan y Graham conocen a Umbreen, su madre y al hermano de Prem. Todos están a la espera de las noticias sobre la división de India. El hermano de Prem ya conoce lo que va a ocurrir y está muy contento de que se vaya a crear Pakistán, para que los musulmanes de India vayan a vivir ahí. No es el caso de Prem y Umbreen, ya que con la nueva división, cada uno debería vivir en un país diferente. A pesar de ello, quieren seguir adelante con la ceremonia de su boda.

Hay más impedimentos para que la boda se celebre, ya que Bahti, el santo que iba a casar a Prem y Umbreen, muere, al parecer asesinado por unos demonios que aparecen en el campo. No saben muy bien qué ha pasado, pero hay una sustancia extraña sobre su cuerpo. La Doctora quiere saber quiénes eran esos demonios y el equipo se separa para investigar lo ocurrido. La Doctora se mete en el bosque con Ryan y Prem y de repente aparecen dentro de una nave. La Doctora se da cuenta de que están en una colmena Thijarian y cuenta a sus compañeros que son los asesinos más peligrosos del universo. Prem le cuenta a la Doctora que él vio a estos seres en Singapur. Los vio en el campo de batalla, alrededor del cuerpo de su hermano que murió. Los Thijarian aparecen en la colmena y la Doctora coge el corazón de la misma y también se lleva unos dispositivos para poder alejar a los Thijarian de la familia de Yasmin.

Mientras la Doctora, Ryan y Prem vuelven de estar en la colmena de los Thijarian, Graham y Yasmin hablan con Umbreen y su madre. Yasmin se siente traicionada por su abuela, ya que siente que su abuela le mintió al no decirle que se casó con Prem. Graham le ayuda y le hace entender que puede que su abuela tenga razones para que no le cuente lo que pasó.

Prem y Ryan vuelven corriendo a la casa, ya que creen que la Doctora ha desaparecido, pero no se habían dado cuenta que estaba tras ellos. La Doctora consigue crear un espacio para que los Thijarian no lleguen y Prem y Umbreen se puedan casar. Mientras está creando el espacio, los Thijarian aparecen en la casa y Umbreen se asusta por lo que está ocurriendo. La Doctora intenta tranquilizar a todos «exiliando» a los alienígenas, y  a pesar de la situación, hacen los ritos previos a la boda esa misma noche.

En el rito que hacen las mujeres con Umbreen, la Doctora se pinta por primera vez las manos con henna. Ella dice que nunca lo hizo cuando fue hombre y Umbreen y su madre la miran raro. Este es otro guiño al juego que está teniendo el personaje desde que Whittaker es la Doctora. En el rito entre hombres, el ambiente es diferente, ya que Manish, el hermano de Prem, no está muy de acuerdo con que su hermano se case con una musulmana. Hablan de lo que supuso la guerra para los dos y lo que puede suponer la división de India y la creación de Pakistan.

Parece que la boda va a ocurrir, pero a pesar de que la Doctora puso barreras para que los Thijarian no aparecieran, llegan a la casa y se llevan a la Doctora a la colmena. Ahí le explican que ellos ya no son asesinos, ya que todos sus antepasados murieron por ser asesinos y que ahora recuerdan a difuntos perdidos. Ese es el objetivo de ellos en India, ya que saben que va a haber muchos muertos en los próximos días. El próximo en velar va a ser Prem y la Doctora se da cuenta de que ya no pueden hacer más, ya que la historia no la deben cambiar.

La Doctora le explica lo ocurrido a Yasmin y todos comprenden que solamente pueden ayudar a Prem y a Umbreen en que la boda ocurra, pero nada más, ya que si ayudaran a que Prem sobreviviera, se cambiaría toda la historia y Yasmin no existiría. Por lo tanto, la boda entre Prem y Umbreen ocurre y la oficia la Doctora. Entre los ritos que hacen, Prem regala a Umbreen el reloj que ha recibido Yasmin y el motivo de la aventura de este capítulo, y Manish se marcha de allí, ante la idea de Umbreen, de poder alimentarle, como él hizo con todos ellos.

La Doctora va en busca de Manish, y lo encuentra con un arma. Ahí es cuando se da cuenta que fue el hermano de Prem el que mató al santo que iba a oficiar la boda y que él era el peligro de esta aventura. Manish ha convocado a varios hombres y con ellos matan a Prem. Antes de ello, Umbreen y su madre huyen hacia Lahore. La Doctora y sus acompañantes dan la espalda a lo que está ocurriendo, ya que no quieren ver la muerte de Prem.

Creo que este capítulo es muy importante para ver lo que supuso una decisión colonial como dividir India y para entender mejor la sociedad británica. En el final del episodio, vemos a Yasmin hablando con su abuela, que le quiere contar el motivo de que no quiera reparar el reloj. Yasmin le dice que no hace falta, que ya se lo comentará en otro momento.

Compartir: