Pues la noche es oscura y alberga spoilers

Con Té De TARDIS Review: “Kerblam!” Doctor Who 11×07

Esta semana en «Con Té de Tardis».

– Noticias
Gemma Ayats nos hablará sobre todas las novedades relacionadas con el mundo whovian.

-La review sónica Doctor Who 11×07 «Kerblam! »
Emitido el domingo 18 de noviembre en BBC One, con una audiencia de 5,93 millones de espectadores.
Sin fecha de emisión prevista en España (¡Netflix daros caña!)

– El Vórtice temporal
Rafa Casette nos habla esta semana sobre Adric.

– Las torres de Darillium
David Mulé nos trae un tema musical de la BSO de Doctor Who.

Presentado por Carolina Fraile, con David Mulé, Gemma Ayats, y Rafa Casette.

¿Quieres saber más? Pues adelante, pincha en play, y si te gusta dale a like y comparte.

Facebook: facebook.com/laconstante1/
Twitter: @laconstante1
Mail: info@laconstante.com

El séptimo capítulo de la undécima temporada de Doctor Who ha querido llevarnos al corazón de una empresa de envío de paquetería que podría hacernos pensar en grandes empresas que hoy ofrecen llevarte todo lo que quieras a casa. Todo empieza con un extraño paquete que recibe la Doctora en la TARDIS. Un mensajero de la empresa Kerblam aparece en la TARDIS con el paquete, que tiene un gorro rojo y una tarjeta con un mensaje que pide ayuda.

Así comienza la nueva aventura de la Doctora y sus acompañantes, que deciden ir a la empresa de Kerblam, para saber quién necesita ayuda. Cuando llegan a la sede de la empresa, la Doctora engaña a la jefa de personal para poder acceder dentro y poco a poco descubren que hay varios problemas en el sistema. El principal, aparentemente, es que se va la luz de vez en cuando. Kerblam está casi completamente automatizada; de no ser por la ley que obliga a que haya un 10% de personas trabajando, podría ser una empresa sin personas. La Doctora y su equipo se incorporan a la plantilla de Kerblam y a cada uno les ponen anillos que monitorizan la productividad.

El equipo se divide y Ryan y la Doctora trabajan empaquetando paquetes. Ahí conocen a Kira, una chica que les explica un poco cómo funciona la empresa. Yaz, en cambio, conoce a Dan, un hombre que trabaja buscando paquetes para enviar y le explica que trabaja muy lejos de su familia. Mientras Dan y  Yaz hablan, un robot les reprime y les dice que las conversaciones entre compañeros hacen que la productividad disminuya. Tras ello, Yaz recibe un aviso de que tiene que bajar a la sección triple nueve. Dan no le recomienda ir, ya que la última vez que un compañero fue, nunca volvió de ahí. Por eso mismo, decide bajar.

Mientras Dan está bajando a la sección peligrosa, Slade, el director del almacén entra a la sección en la que están trabajando Ryan y la Doctora con Kira. Les llama la atención por hablar y parece que algo oculta. Cuando se marcha, Kira les cuenta que en las últimas semanas han desaparecido empleados y nadie sabe nada al respecto. Dan ha llegado ya a la sección triple nueve y ahí se encuentra con un robot que hace que Dan desaparezca. Yaz había seguido a Dan y se ve rodeada de dos robots que intentan atacarla. Yaz consigue huir para poder contar a sus compañeros lo ocurrido.

Graham en cambio, está escuchando a dos robots en mantenimiento. En ese momento llega su compañero de sección, Charlie. Él le explica que tiene que estar constantemente limpiando cuando se cae un líquido y que está prohibido beber líquidos mientras se trabaja. Llega el momento del descanso y el equipo puede compartir lo que han vivido. Quieren denunciar las desapariciones de los trabajadores y la Doctora, Ryan y Yaz deciden ir a hablar con los responsables. Por otro lado, Graham tiene que conseguir el mapa de las instalaciones, que se lo va a pedir a Charlie.

La Doctora, Ryan y Yaz hablan con la responsable de personal y el director del almacén para explicarles las desapariciones. Les muestra la tarjeta que ha recibido mediante un paquete y los dos se sorprenden. Parece que van a ayudarles, pero los responsables no se fían de la Doctora y sus acompañantes. Ellos, mientras, se ponen a buscar pistas en la zona de oficinas.

Graham intenta ganarse la confianza de Charlie para que le facilite algún plano de las instalaciones. Le habla de la conversación que ha tenido Charlie con Kira, ya que se le veía muy nervioso hablando con ella. Le confiesa que está enamorado de ella y Graham le dice que tiene que decírselo a Kira. Tras esa conversación, Charlie le muestra dónde está uno de los planos originarios de las instalaciones.

Mientras tanto, la Doctora, Yaz y Ryan entran al despacho de Slade, la jefa de personal los pilla y les pide explicaciones. La Doctora le explica la situación y le enseña algo que acaban de descubrir, que Slade tiene un registro en papel de las personas desaparecidas. En ese momento se cae el sistema general y aparecen Charlie y Graham con los planos del edificio. A pesar de que el sistema esté caído hay un robot activo que intenta atacarlos. Eso les hace ver que el problema es mayor y vuelven a la zona de reliquias de la empresa para activar el primer robot de Kerblam.

Kira se encuentra sola y dos robots se acercan a ella diciéndole que tienen un regalo para ella por ser buena trabajadora. Ella no sabe que hay un problema en el sistema y por eso les sigue. Ryan, Charlie y Yaz se dan cuenta de que Kira no está y van en busca de ella. Por otro lado, la Doctora, Graham y la jefa de personal se dan cuenta de que el mensaje de ayuda lo ha tenido que mandar el propio sistema y que se ha mandado de la zona de envíos. En ese momento, aparece Slade y explica que estaba registrando las desapariciones analógicamente, ya que no se fiaba del sistema. Al final, todos juntos van a la zona de envíos, a ver desde dónde ha llegado el mensaje pidiendo ayuda. Ahí encuentran un montón de robots parados esperando a recibir órdenes, parece una armada. Yaz, Ryan y Charlie encuentran a Kira en una sala aislada a punto de abrir la caja que le han dejado los robots. Charlie le grita para que deje la caja, pero Kira no le escucha. Kira desaparece en cuanto explota una bolita del papel de envoltorio.

Yaz, Ryan y Charlie llegan a donde está la Doctora con Graham y los responsables de Kerblam. La Doctora se da cuenta de que es Charlie el culpable de todo y él confiesa que quería cargarse el sistema como protesta de que solamente el 10% de la plantilla sean personas. El sistema no tenía dirigentes y es por eso que Charlie ha conseguido manipularlo. La Doctora argumenta que el sistema no es el problema, sino que son las personas las que hacen que el sistema sea malo, dependiendo el uso que se le dé. Charlie activa a los robots para que lleguen a los destinos asignados y maten a los clientes de Kerblam. La Doctora vuelve a por el primer robot de la empresa y consigue que cambie la dirección de los robots que controla Charlie. Hace que se queden en el mismo sitio y que exploten ahí mismo. Avisan a Charlie para que salga de la zona, pero él se queda ahí y la Doctora hace que el resto consiga salir vivo de la zona de envíos.

Tras poder solucionar el problema en Kerblam, la jefa de personal decide que tiene que haber más personas directivas y administrativas en la empresa, para que no ocurra de nuevo lo mismo. Les ofrece trabajo a la Doctora y sus acompañantes, pero ella dice que son freelance. De vuelta a la TARDIS, Yaz pide a la Doctora poder acercarse a la hija de Dan, ya que ella encontró un collar que siempre llevaba él y le recordaba a su hija. Antes de embarcarse en la próxima aventura, lo harán.

Este capítulo me ha interesado mucho, ya que en muchas ocasiones me daba la sensación de que se hacía crítica al sistema capitalista. Sobre todo con el discurso de la Doctora en el que decía que el sistema no era malo, sino que lo malo eran las personas que estaban al cargo. También está la crítica de los derechos laborales que se hace en las conversaciones de los acompañantes con los trabajadores y hace pensar en cómo serán las condiciones en este tipo de empresas.

Compartir:

Un comentario

  1. Vistos 7 episodios de la temporada es tiempo ya de valoraciones:
    En lo positivo me gusta Jodie Whittaker. Desde el primer episodio se puede aceptar que es el Doctor con los matices que le da cada actor que lo interpreta.
    En lo negativo hay demasiadas cosas:
    Me gustan poco los companions. Todos ellos.
    Me falta un hilo argumental que creo que es necesario.
    Los villanos no están a la altura.
    Las historias no consiguen interesarme gran cosa, salvo en The gosth monument y Rosa.
    Y DEFINITIVAMENTE ODIO QUE AL DOCTOR LE LLAMEN DOC. ¿Pero qué falta de respeto es esta al Presidente de la Tierra?
    Por supuesto seguiremos viendo el episodio cada lunes y escuchando vuestros magníficos análisis a la espera de que Chibnall se ponga las pilas porque «The Doctor is the Doctor»