Una semana más os traemos el análisis del último episodio de The Walking Dead. Ya queda muy poquito para despedirnos de Rick en pantalla, eso sí, esperemos que no se vaya de la forma que han planteado al final del episodio…
Review The Walking dead 9×04 “The Obligued” (Los obligados)
Emitido en AMC EEUU el pasado 28 de octubre con 5.059.000 espectadores, siendo lo más visto de las cadenas de cable.
Emitido en FOX España el pasado 29 de octubre con 180.000 espectadores siendo lo más visto de las temáticas de pago.
Con David Mulé, Gemma Ayats, Nadia Iglesias, y José Luis Román.
Apóyanos en Patreon https://www.patreon.com/laconstante
Twitter «@laconstante1»
Facebook «facebook.com/laconstante1»
Instagram «laconstante1»
El capítulo comienza mostrándonos la rutina diaria de Michonne, una rutina de la que -visiblemente además- está cansada. Por un lado se ve feliz ante la fresca idea de comenzar de nuevo, tal y como están haciendo. Por otro, vemos cómo la monotonía acaba por pesarle demasiado. Es por ello que cada vez más noches sale, katana en mano, a matar caminantes bajo el amparado de la luna. Por el día muestra a la Michonne civilizada y por la noche desata su ira en soledad. Es gracioso que, durante una de esas salidas, se encuentra un bate el cual le recuerda inevitablemente a Negan, con el que luego interactuará.
Si en el episodio anterior veíamos cómo Maggie y Daryl se encaminaban a Alexandria, ahora vemos cómo la primera regresa a Hilltop para coger provisiones y una barra de acero; Jesus se percata del asunto y la persigue para tratar de hacer que entre en razón, no obstante, no lo consigue y ella se marcha.
Por otro lado tenemos a Rick y Eugene, que andan preocupados por la reciente crecida del río, según comentan el dique que tenían improvisado ha caído y ahora peligran también los cimientos del río que tantos problemas les ha llevado realizar. ¿Aguantará o no aguantará el azote de las aguas? Si ese fuera su único problema… Mencionan, además, que de momento las dos hordas de caminantes que todavía andan por el lugar se encuentran separadas -si acaban por juntarse se convertirán en otro problema-. Eugene las ha llamado Teobaldo y Cordelia en honor a Shakespeare, ya que estos personajes mueren en sus obras. También podemos ver aquí cómo Rick ha perdonado a Eugene por todo lo que hizo y lo ve ahora como un imprescindible para el grupo, se lo deja bien claro justo cuando se despiden.
Carol continúa distanciándose de Rick, lo hace patente cuando más tarde ambos hablan en la tienda y le comunica que va a llevar a su gente de regreso a The Kingdom. Cuando terminan la conversación Rick le pide que se marche de la tienda, con cara bastante seria -no es para menos-. Cuando luego sale Rick le llega la noticia de que Maggie se está dirigiendo a Alexandria… Aunque en primera instancia no sabe por dónde van los tiros, luego cae en la cuenta y llama por la emisora a su enlace con Alexandria -la persona encargada de mantener comunicados al asentamiento con Rick-, no obstante, ya se ha ocupado Daryl de convencer a esa persona para que no envíe ningún mensaje a nadie. Este -Daryl- le ofrece a Rick llevarle con su moto, pues así tardará menos, ambos suben y marchan.
Volvemos a Michonne, se encuentra realizando sus quehaceres diarios, y además cuidando de Judith. Llaman a la puerta para comentarle las noticias y problemas del día, en este caso los cuervos y la cosecha, pero no todo acaba ahí: Negan lleva días negándose a probar bocado, no come.
Saltamos de nuevo a Rick y Daryl, este se desvía del camino con la moto y Rick se percata, ambos bajan y discuten. Daryl pone de manifiesto lo que va a pasar, que no es otra cosa que «lo que debería haber pasado«. Negan merece la muerte y a dársela ha ido Maggie, nada podrá pararlos ahora. Ambos acaban enzarzados y caen en una zanja de la que, aparentemente, no pueden salir.
Michonne acaba visitando a Negan, al cual no había visto desde que todo el infierno terminó. Este se encuentra abatido, quiere dejar de comer para dejarles en evidencia, para destrozar los cimientos de esa «nueva civilización» que están formando: «Soy la prueba de que estáis creando una civilización, o eso dice tu novio». Pero, sobretodo, deja de comer para llamar la atención y poder entablar conversación con alguien. Negan le habla de su mujer, la cual murió de cáncer, era débil y no estaba hecha para este mundo. Michonne termina hablando de su hijo, que también falleció, el hecho de que Negan la fuerce a hablar de ello la hiere de forma comprensible, no obstante ella asegura haberlo superado. Aquí es cuando Negan empatiza con ella, comentando que ambos los prefieren muertos, y que su fallecimiento no fue otra cosa más que un alivio, una carga dejada en tierra. Es entonces cuando Michonne se marcha de malas maneras, parece que Negan ha dado en el clavo.
Mientras tanto en la zanja siguen discutiendo Daryl y Rick, si matan a Negan, expone este último, toda la gente que ha muerto lo habrá hecho para nada, Carl incluido.
Volvemos a la prisión particular de Negan, en la cual este acaba mencionando cómo Andre -el hijo fallecido de Michonne- solo habría sido una carga y la habría convertido en débil -insinuando, como ya hemos comentado, que ella lo prefería muerto-. Michonne acaba por marcharse lanzando el sandwich que le había traído por los aires.
Nos muestran ahora a nuestro cura favorito, que no acabó en la mejor de las situaciones, Anne se encuentra amenazándolo con un caminante correctamente amputado y preparado para la ocasión. No sabemos muy bien por qué intenta matarlo ahora si en teoría iba a entregarlo a la gente del helicóptero, aunque sí recalca que él es su precio de admisión. El asunto aquí es que acaba perdonándole la vida para después dormirlo con cloroformo.
Volvemos al puente, Carol y los suyos se encuentran empacando todos sus pertrechos dispuestos a marcharse cuando aparecen varios miembros de «los salvadores», entre ellos Jed, el tipo rebelde que ya había dado problemas en los episodios anteriores, ahora con un arma. Se palpa la tensión en el ambiente, han descubierto que la gente de Oceanside está acabando con los suyos, y eso es un problema de difícil solución, si no es con sangre. Carol simula rendirse para instantes después tomar la iniciativa. Comienza la fiesta -y el tiroteo-.
Michonne regresa a la celda con Negan, ambos se disculpan y él pone de manifiesto que necesita ver a Lucile, pareciera que toda la conversación y su intento por conectar con Michonne se resumen en eso: poder tener el bate de nuevo y todo lo que ello significa para él. Ella le comenta que no tienen el bate, que está «ahí fuera«. Se marcha y deja a Negan otra vez a solas consigo mismo. Este termina propinándose golpes en la cabeza contra las paredes que lo encierran debido al sentimiento de no tener nada bajo su control.
Rick y Daryl siguen en la zanja, luchan por salir de ella, resbalan, caen, vuelven a levantarse, tal y como han venido haciendo todas estas temporadas de la serie. Al final, Daryl decide aupar a Rick -que podemos ver como otra alegoría-. Aparecen bastantes caminantes que se van precipitando al interior de la zanja mientras ambos pelean por subir. Rick lo consigue y se vuelve para ayudar a Daryl que, a su vez, también pugna por no caer de nuevo hacia abajo. «Hermano, cógeme la mano» le implora Rick a Daryl, mirándole fíjamente para conseguir que este último saque fuerzas de donde no tenga y consiga agarrarse a su brazo tendido. Finalmente ambos logran salir de la zanja. Aun con la diferencia de opiniones que les separa, ellos tienen un lazo mucho más íntimo que los une sin remedio vayan donde vayan, por eso, tras la notable discusión, todavía vemos a Rick llamando hermano a un Daryl que se encontraba en serios problemas.
Parece que las hordas de caminantes siguen avanzando, Rick comenta decidido que se queda a desviarlas. Daryl comenta otra posibilidad, mandarlas al puente y que se hundan con él, pero Rick se aferra a ese puente como si fuera el maná -pues para él es otro símbolo del comienzo de esa nueva civilización, junto al texto que prepara Michonne y el encarcelamiento de Negan-. Daryl acaba marchándose hacia Alexandria mientras Rick monta a caballo y se dispone a guiar a los caminantes fuera de peligro.
El Padre Gabriel se despierta con una carta pegada en la chaqueta… Anne, obviamente, se ha marchado y lo ha dejado en la estacada. Para una vez que nuestro cura confía plenamente en alguien y se entrega sin reservas, se encuentra con esto. ¿Volveremos a ver a Anne? ¿Veremos a ese grupo misterioso y a su helicóptero? Seguro que sí.
Antes de terminar el capítulo, nos muestran a Michonne y a Rick, por separado. Ella se encuentra leyendo un cuento a Judith, al final del cuento aparece un bate… Cierra el libro de sopetón y finaliza la historia de forma precipitada. Vemos cómo se queda reflexionando sobre ese bate, sobre lo que significa y la charla que ha mantenido con Negan. Por otro lado nos muestran a Rick que, a caballo, se encuentra guiando la horda. Llega a una encrucijada de caminos y aparece la otra horda -parece que finalmente sí van a fusionarse ambas-. El caballo se encabrita y Rick sale volando por los aires, cómo no, cae sobre los únicos restos de hormigón armado que había por esa zona… y es atravesado. No obstante, no creo que la muerte de Rick sea esta, quizá sí cómo comienza, pero no puede morir él solo en mitad de la nada. Por la zona en la que podemos ver la herida se encontraría su estómago, o el páncreas y el bazo si fuera un poco más abajo, pero también cabe la posibilidad de que no toque ningún órgano vital y la herida esté localizada más hacia la izquierda -de Rick- de lo que podemos intuir en el clip.
Así finaliza un capítulo lleno de altibajos que, por lo menos a mí, me ha dejado un mal sabor de boca, no necesariamente porque el capítulo en sí sea malo, sino por cómo va a terminar todo en el episodio siguiente. ¿Rick muriendo y la horda fusionada llegando a Alexandria? ¿Negan escapando por todo el jaleo que se va a armar? ¿O Michonne dándole a Negan su Lucile para que ayude a combatir la horda? Habrá que esperar una semana más para ver cómo se desenvuelve todo, puesto que también tenemos ahora a Anne desaparecida en combate y a Carol enfrascada en un baile de tiros con Jed y los suyos.
¡Nos vemos la semana que viene! ¡Recordad que esta noche tendréis el PodCarl!