Pues la noche es oscura y alberga spoilers

El PodCarl Review: The Walking Dead 9×05 “What Comes After” – La despedida de Rick

Ayer despedimos a Rick, el innegable protagonista de The Walking Dead desde su estreno hasta la actual temporada, hoy os traemos el análisis del episodio que supone su marcha (o su hasta luego).

El capítulo comienza con Rick imaginándose a sí mismo en el hospital en el cual se despierta en la primera temporada. «Despierta, gilip*****» le dirá una versión joven de él mismo para después, acto seguido, despertarse en el lugar donde realmente está, el cruce de caminos con el metal atravesándole el costado. Aunando todos sus esfuerzos -y con la ayuda de su cinturón- consigue levantarse, montar el caballo y marchar del lugar guiando a los caminantes.
 

 
Luego podemos ver cómo Jadis va montada en un vehículo, recibe una llamada por la emisora y contesta: son los del helicóptero. Le preguntan si finalmente tiene a un «A» y ella contesta que sí, que lo tiene, y que pueden seguir con el trato. Le recuerdan que si se la juega de nuevo lo pagará caro, pero ella niega que sea mentira -aunque aparentemente lo es-. Todo apunta a que irán a recogerla.
 
Rick, mientras tanto, sigue con su particular cruzada, esta vez pugnando por seguir montado encima del caballo y no perder la consciencia mientras se desangra. Esta escena corta es intercalada con otra donde vemos a Maggie, de camino a Alexandria, matando a un caminante que se cruza en su camino. No obstante no solo lo mata, sino que se ensaña con él hasta destrozarle la cabeza -seguramente imaginándose a Negan en su lugar-.
 
Nuestro protagonista llega a una cabaña abandonada -en cuyo buzón puede leerse Cardille, en homenaje a un personaje que aparecen en «La noche de los muertos vivientes»- descabalga y entra en ella, localiza alguna tela con la cual poder hacer tapón en la herida, se la ata a la cintura para detener la hemorragia parcialmente. Otra alucinación, en esta podemos ver a Rick con Shane, en su coche patrulla, como antaño. Resulta gracioso que mucha gente especulaba con que esta escena tendría lugar y en ella Shane le preguntaría por Judith, con toda la sorna del mundo; pues bien, han dado en el clavo y eso es exactamente lo que sucede, ante un Rick que se lo toma con humor. Durante todo el capítulo veremos a Rick preguntando por su familia, inmerso en estas alucinaciones, y no sabremos muy bien hasta el final del mismo si con ella se refiere a Lori y Carl, o a Michonne y Judith…
 

 
Shane le infunda fuerzas a Rick, le dice que tiene que ser fuerte, que tiene que ser el Rick que arrancó de un mordisco la nuez de un hombre hace ya varias temporadas. «La ira, el odio, encuéntralos». Se despierta de sopetón y se encuentra con un caminante casi encima, del cual logra zafarse a duras penas.
 
Volvemos a Alexandria, avisan a Michonne de que Maggie acaba de llegar y esta sale a su encuentro. Mantienen una conversación sobre por qué Negan debería estar vivo o muerto, cada una defendiendo el punto de vista opuesto, pero cuando Maggie le pide a Michonne que se ponga en su lugar, esta se ve incapaz de seguir manteniendo su postura y deja que Maggie entre a la celda de Negan. Una vez dentro -podemos ver cómo Negan sigue sin comer…- asistimos, por lo que parece un momento, al resurgir de la actitud que ha caracterizado a Negan desde que apareció en la serie, su brabuconería, sus malas formas, su manera de retar a Maggie con la mirada y el desdén que desprende cuando habla de Glenn y de cómo lo mató. Todo resulta ser una forma de gritarle a Maggie que, por favor, acabe con su vida, y esto mismo hace cuando ella le pide que salga de la celda para verle la cara a la luz del sol. Negan se desmorona y podemos ver cómo está realmente por dentro, roto y destrozado, le pide que acabe ya con él para poder reunirse con su mujer. Maggie cae en la cuenta de todo y recula, mandándole de nuevo a la celda «Ahora mismo así estás peor que muerto«.
 
Rick pierde de nuevo el conocimiento y esta vez podemos verle en el rancho de Hershel, compartiendo ambos un mismo atardecer, Rick se siente responsable por la muerte de Beth, por la suya y por todo lo que Maggie ha perdido, se disculpa con él y Hershel le anima a continuar, mencionando también que está orgulloso de su nieto. Rick menciona de nuevo que está buscando a su familia, y que quizá pueda encontrarla aquí -en el plano de los muertos, entendemos-. Rick despierta y en pocos segundos está otra vez inconsciente, esta vez está en un pasillo con una puerta al final del mismo, parece el hospital de la primera temporada aunque contrapuesto. En la puerta se puede leer «Don´t Open, Dead Outside» como si Rick estuviese en el lado equivocado de esa puerta, finalmente acaba cruzándola y lo siguiente que ve es un mar de cadáveres, con toda la gente que ha fallecido y la que está por fallecer desde que los caminantes se alzaron entre los vivos. Podemos ver a Jesus, Maggie, Carol, Daryl, Beth, Shasha… Esta última se levanta para tener una conversación con Rick. Shasha pone de manifiesto que «todo está bien» y Rick se sorprende, ¿cómo puede estar bien todo si estáis muertos? ¿Si estamos muertos? «Yo hice mi parte, tú has hecho la tuya». Rick tiene que quedarse con la conciencia tranquila porque su cometido en el mundo ya ha sido realizado, ha salvado vidas, ha inspirado a gente, ha formado asentamientos y ha unido a las personas que le rodean. «Las cosas pequeñas acaban, pero nunca es el final de todo«. «No vas a encontrar a tu familia porque no está perdida, y tú tampoco lo estás», finaliza Shasha.
 

 
Rick se despiera nuevamente, ahora en el campamento cercano al puente. Dispara a algunos caminantes y acaba por levantarse para marcharse de allí, cuando se encuentra en el puente tiene otra alucinación, pero esta vez con Michonne y compañía: «tú nunca te rindes, así que lucha Rick, lucha por mí, lucha por todos los demás». «Tú eres mi familia…te encontré», dice Rick. Se deshace nuevamente de esos pensamientos para volver a la realidad y cruzar finalmente el puente. La horda está cada vez más cerca y por el margen del río aparecen Daryl, Michonne, Maggie, gente de El Reino… Todos aparecen para ayudarle pero parece que ya es demasiado tarde.
 
Todos corren para ayudar a Rick, un Rick que niega con la cabeza y no quiere ser salvado si ello conlleva el sacrificio de muchos. Sabe que tiene un cometido, y ahora lo ve más claro que nunca, su cometido es velar por ellos, y ha sido guiarlos durante toda la serie, ser el capitán de un barco que ha pasado por tormentas y mareas, pero que finalmente ha llegado a buen puerto, no puede estropearse todo en el último momento. Divisa unas cajas de dinamita sobre el puente y no se lo piensa dos veces, alza el revólver y -«Los encontré», susurra- dispara
 
El puente estalla en mil pedazos, los caminantes caen al agua envueltos en llamas y la corriente los lleva consigo hacia la muerte. Todos lloran desesperados ante el sacrificio que acaba de realizar Rick, les ha dado la vida, una vez más…
 
Todo podría acabarse aquí, pero no, vemos a Jadis, con el helicóptero aproximándose a ella. Esta coge la pistola que lleva en la cintura, no tenía a ningún «A», solo quería jugársela de nuevo a los tipos del helicóptero y con ello al otro grupo, pero ve a Rick, en una orilla cercana, que fue arrastrado por el río y milagrosamente todavía está vivo. Rápidamente rectifica, tiene una «B», grita, y no es ninguna broma, está herida -la B-. «Es fuerte, ¿podéis ayudarle? No es un truco, intento salvar a un amigo, un amigo que me salvó».
 
Y entonces suena la música, la misma canción que sonó al final del primer episodio de la serie, cuando Glenn habla por la emisora y le escucha Rick. Podemos ver ahora cómo finalmente Jadis y Rick parten en helicóptero, «te vas a poner bien«, asegura Jadis.
 
Por si fuera poco, el capítulo no acaba aquí. Le sigue una escena aparentemente inconexa, con un grupo de desconocidos intentando escapar de unos caminantes. Están rodeados, pero entonces una serie de tiros resuenan desde la nada y encuentran una brecha por la cual escapar. Una vez a salvo, se reunen con su salvadora, que es ni más ni menos que… Sí, Judith, con el sombrero y el revólver de Rick, y con una espada semejante a la de Michonne. Parece que han pasado varios años -¿cinco, seis?- dando a la serie, por fin, la oportunidad de reiniciarse. ¿Con qué nos sorprenderán ahora? ¿Conseguirán remontar?
 

 
La marcha de Rick se ha quedado en eso, en una marcha y no en una muerte. La puerta ha quedado abierta a su regreso y más todavía con este «final» que le han dado. Si todos estos días nadie hubiera dicho nada al respecto de la marcha de Rick de la serie, no me atrevería a decir que esto es un punto y final a su actuación en la misma. Además, todos queremos ver a dónde demonios ha ido Rick -aunque el que lo veamos o no algún día no está claro, ¿tampoco vamos a ver más a Jadis, entonces?-.
 
Con Rick fuera de juego y un salto temporal de tanto tiempo, tienen una oportunidad de oro para reencauzar la serie y crear una nueva y fresca trama, cuyo punto de partida puede ser el que realmente quieran.
 
¡Nos vemos en el PodCarl!

Compartir: