Pues la noche es oscura y alberga spoilers

El PodCarl Review: The Walking Dead 9×06 «Who are you now»

¡Volvemos otra semana más con la review del último capítulo de The Walking Dead. Tras la salida de Rick y con el salto temporal de 6 años que ha tenido lugar, el show puede tornarse más interesante que nunca -y, de hecho, lo está haciendo, hacía tiempo que no me quedaba con ganas de más. Ya en el episodio anterior me sucedió y con este lo han vuelto a lograr.
 

Review The Walking dead 9×06 “Who are you now” (Quien eres ahora)
Emitido en AMC EEUU el pasado 11 de noviembre con 5.396.000 espectadores, siendo lo más visto de las cadenas de cable.
Emitido en FOX España el pasado 12 de noviembre con 148.000 espectadores siendo lo más visto de las temáticas de pago.

Con David Mulé, Gemma Ayats, y José Luis Román.

Apóyanos en Patreon https://www.patreon.com/laconstante
Twitter «@laconstante1»
Facebook «facebook.com/laconstante1»
Instagram «laconstante1»
 

Lejos de dejarnos todas las sorpresas para el capítulo de final de temporada, parece que hasta que lleguemos a él nos las van a ir dando de forma regular, así sucede con este episodio que comienza con Michonne reflexionando sobre cómo el tiempo sigue avanzando, cómo nada se detiene, todo fluye y sigue hacia delante. Nos intercalan planos de Daryl –que según podemos ver está solo en una tienda de campaña en mitad del bosque-, también de Carol, en El Reino junto a Ezekiel. “A veces nos agrietamos para dejar entrar la luz”, reza escrito en la pared; Carol sonríe, una Carol renovada, cambiada por dentro –según iremos viendo- y por fuera, pues ahora luce una larga cabellera blanca.
 
“La verdad es que el camino que tenemos delante únicamente se está volviendo más oscuro” sentencia Michonne en su discurso inicial, “uno está desesperado por encontrar algo que pueda mostrarle el camino”. Es entonces cuando, en un vehículo abandonado, encuentra una figurita que se parece a Rick. “Aun rodeados de oscuridad, todavía hay destellos de luz, pequeños faros que brillan, llamándonos”, y añade “Es suficiente para seguir caminando”. Mientras resuenan estas palabras, Daryl observa cómo un pájaro alimenta a sus crías con un gusano que saca de un caminante, sacando luz de donde solo había oscuridad. Carol también encuentra un brote, una florecilla, saliendo del cemento y la mugre.
 
Michonne acaba con la introducción y apreciamos que se está dirigiendo a Rick, a quien no olvida y con quien sigue hablando todavía a pesar de no estar ya con ella. Se aleja a caballo –queda un poco cómico el papel de cocina en el lateral del caballo, pero vale, bien, hoy tendrán servilletas- y comienza a sonar la música de la intro, mientras la cámara se gira y vemos dónde estaba, junto al puente destruido, el último lugar en el cual pudo ver a Rick y donde ella piensa que murió.
 
Ahora sí, comienza propiamente el capítulo, tal cual lo dejaron en el episodio anterior. Con el salto temporal y con Judith Grimes, katana y revólver en mano -y con una camisa sospechosamente parecida a la de Lori- ayudando a un grupo de desconocidos que estaban rodeados de caminantes. Se encuentran por la zona Aaron, Rosita, Eugene… y se reúnen con Judith, ésta les insta a que ayuden al nuevo grupo y que los lleven a Alexandria, cosa que consigue tras la primera negativa por parte de Aaron y el resto. “Si ellos no van, yo tampoco”. Se enfrentan a algunos caminantes y acaban regresando todos. Podemos apreciar cómo el primero que sale a la carga es Eugene, cuchillo en mano, ha cambiado en todo este tiempo, desde luego –y no solo por el corte de pelo con trenza a lo Toro Sentado-.
 
Luego nos trasladan a El Reino para ver una escena con Carol, Ezekiel y Henry, este último dirigiéndose hacia ambos como padres. Se rompe una cañería y vemos cómo Henry la arregla, después cruza algunas palabras con su padre, de muy mal humor, tras las cuales le reprende. Está en plena adolescencia y eso se nota.
En El Reino parece que todo se cae a pedazos, el paso del tiempo ha hecho mella. De forma muy superficial nos introducen a un nuevo personaje: Earl Sutton, que reside en Alexandria –un herrero en los cómics- y seguramente tome como aprendiz a Henry. Ese es otro de los motivos por el cual Ezekiel le regaña –aunque no se lo mencione a la cara y lo hable luego con Carol-, debe de estar agradecido porque hay muchos otros a los que les gustaría tomar el rol de aprendiz de ese tal Earl.
 
Nos enteramos, también, de que se va a celebrar una especie de festival/feria en El Reino, que busca reunir a todas las comunidades –todo parece apuntar a que las relaciones entre El Reino, Alexandria y La Cumbre se han enfriado desde la partida de Rick, y ese festival es una buena ocasión para unirlas de nuevo.
 
Tras la caminata pertinente, Judith con su grupo y los nuevos llegan a Alexandria, entran y nos muestran un plano general del asentamiento. Aquí ocurre lo opuesto a El Reino, todo parece prosperar bien, vemos multitud de cultivos y, también, vemos un molino… peligrosamente parecido al de la intro de la serie, en la cual podemos ver cómo un caminante enfila hacia él. No auguro un buen final para Alexandria al final de esta temporada –o incluso a mediados de ésta-.
 
Siddiq se encarga de Yumiko, que se encuentra malherida, mientras el resto de gente permanece un poco a la espera, nadie sabe muy bien qué hacer y es entonces cuando aparece Michonne. Repasa con la mirada a todo el mundo tras descabalgar y muestra claramente hasta qué punto desaprueba la presencia de estos nuevos individuos en Alexandria. Entre Aaron y Gabriel templan la situación e instan a Michonne a solucionarlo todo mañana y que se queden hasta entonces, solucionarlo en el consejo –vemos cómo todo lo que Michonne estaba escribiendo e investigando antes del salto temporal ha servido para algo y ahora tienen un sistema de leyes y gobierno-. También podemos ver cómo la “figurita de Rick” se le ha caído al suelo y es Judith quien la recoge.  También conocemos que Aaron tiene una hija, habrá adoptado a Gracie como Carol a Henry.
 
Luego sigue una escena con Carol, Henry y Ezekiel despidiéndose y rápidamente saltamos al momento del Consejo. Resulta curioso ver cómo el personaje que está en medio del mismo es Gabriel, y a ambos lados Michonne y Aaron. Conocemos que Michonne es la “jefa de seguridad”, suponemos que Siddiq lo es del apartado sanitario. Cada uno ocupa ahora un nuevo rol.
Comienzan preguntándoles al nuevo grupo qué eran antes de que todo se fuera al garete: Luke un profesor de música, Kelly un estudiante de secundaria, Connie una periodista y Magna una trabajadora en una gasolinera… Vamos conociéndolos más y empezamos, poco a poco, a empatizar con ellos. Excepto con Magna y su cara de absoluta seriedad y desafío, claro está.
 

 
Entonces llega el turno de Michonne, “queremos ser amables, PERO…”. Obviamente hay un “pero”, a todo el mundo parece que se le han olvidado las penurias que han pasado hasta ese lapso de 6 años. Michonne desenmascara a Magna y pone de manifiesto que estuvo en prisión, y bastante tiempo –debido a un tatuaje-. Además, se percata de que lleva un cuchillo y la expone nuevamente, dejándola en evidencia de forma deliberada.
 
Saltamos ahora a una escena con Gabriel y Rosita… Se encuentran ante una radio que, según nos hacen saber, Gabriel lleva intentando reparar todo este tiempo, parece que ha avanzado algo y quiere probar a poner un repetidor de señal en algún lugar cercano, tras una conversación que mantuvo con Eugene. Parece que Gabriel quiere seguir buscando a gente que se encuentre en el exterior, y quién sabe qué más. Acaban por besarse. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Desde cuándo? Pues sí, nuestro cura no falla, ahora está en una relación con Rosita. Estará medio ciego, pero está en plena forma. Esperemos que le vaya mejor que con Jadis.
 
Más tarde vemos cómo Judith escucha a su madre, Michonne, hablando con Rick, no debe de estar pasándolo muy bien. Judith la descubre pero hace como si no pasase nada.
 
Luego podemos ver cómo Carol y Henry caen en una trampa, de camino a La Cumbre, una falsa llamada de auxilio y ambos retenidos. ¿Por parte de quién? De “algunos” Salvadores –comandados por el mismo al que Carol en su día perdonó la vida, Jed-, porque, como luego sabremos, El Santuario ha caído y solo ellos han sobrevivido.
 

 
Nos vuelven a intercalar dos escenas muy escuetas –la serie o, por lo menos, el capítulo tiene buen ritmo- una de Eugene y Rosita rumbo a su destino, en la cual Eugene pone de manifiesto que está enamorado de Rosita y, a su vez, duda del posible amor que ella pueda sentir por Gabriel. La segunda escena es en la enfermería; Siddiq señala, ante la pregunta de Luke, que él también fue acogido, y que no siempre han sido así, pero han pasado por su propio infierno particular, y les justifica –justifica a los miembros de Alexandria-.
 
Volvemos con Carol y Henry, les perdonan la vida pero le piden a Carol el anillo que le regaló Ezekiel, Henry se rebota y casi hace que les maten. Al final se quedan ellos dos solos en el carro, sin provisiones y sin anillo. Menos mal que Carol se ha “soltado la melena” tanto en sentido figurado como en sentido estricto y la cosa no va a quedar así.
 
Y ahora vemos a Negan, menos mal, ya pensaba que no haría acto de presencia en este capítulo. Podemos verle poco pero, eso sí, está mucho mejor que antaño. Su aspecto es saludable, su humor también lo es. ¿Por qué? Seguramente porque cada dos por tres hable con Judith (o con otra gente del asentamiento), a la cual podemos ver en esa escena sentada en unas escaleras, pidiéndole ayuda con unos problemas de matemáticas. Cuando Negan habla con Judith se le ve feliz y hasta podemos ver cierta luz en su mirada. Al final acaban hablando del grupo que acaba de llegar al campamento y Negan justifica en cierta forma la postura de Michonne, la de echarlos, así se lo hace saber a Judith en forma de historieta: cuando él era niño solía rescatar perros callejeros, hasta que uno de ellos mató al resto de perros rescatados e hirió a su madre en una oreja. “Abrí los ojos” comenta Negan, a partir de ese momento, a lo que Judith contesta: “Y mira cómo has acabado”. También le comenta a Negan que quiere su ayuda solo para las matemáticas porque a los números no les “importa si eres una buena o mala persona por dentro”. Judith viene pisando fuerte, aunque seguro que a más de uno le parece una niña un tanto repelente, a mí me está gustando.
 

 
Nos muestran cómo han instalado el repetidor, Rosita y Eugene se disponen a volver cuando, para su sorpresa, la horda que iba en dirección contraria a la suya ahora ha girado y avanza hacia ellos… Tratan de huir, Eugene pierde la escalera y se ve obligado a saltar desde gran altura, lastimándose la rodilla. Comentar, también, que aquí sus caballos sí huyen «muy rápidamente»…
 
El grupo nuevo discute entre sí, tres de ellos quieren acatar lo que Alexandria disponga para ellos, pero Magna no, quiere quedarse a toda costa. Ni se atreve a pensar de nuevo en salir al exterior a sobrevivir como lo venían haciendo hasta ahora. Votan y se decide por mayoría respetar la decisión que tomen en Alexandria.  Magna entrega el collar de Yumiko, que puede abrirse y usarse como arma, y se retira.
 
Ahora, tal y como adelantábamos en párrafos anteriores, saltamos de nuevo a Carol, una Carol desatada que busca a Los Salvadores que les habían tendido la trampa, recupera su anillo y… les prende fuego vivos, sí. Luego, a la mañana siguiente, su hijo se percata de que ha recuperado el anillo, pero no comenta nada al respecto.
 
Regresamos con Magna, parece que lleva nuevamente el collar de Yumiko con ella y se dirige a casa de Michonne, dispuesta a atacarla o coaccionarla, pero desiste en su empeño en cuanto ve a otro niño en la casa… el hijo de Michonne y Rick –nuestros compis del PodCarl siempre comentan cómo Michonne y Rick realizan el coito de forma muy extraña, siendo finos, pero el niño ha salido bastante normal-. Intercambian unas palabras, le entrega el arma y Magna se va. Michonne se gira y se encuentra a Judith en la escalera, protegiéndola con la pistola por si algo pasaba. “Tu padre y tu hermano estarían orgullosos de ti” comenta Michonne, en referencia a cómo su hija actuó el día anterior y cómo se portó con los desconocidos. “Comienzo a olvidar sus voces, espero que tú todavía puedas escucharlos” sentencia Judith antes de subir de nuevo por las escaleras.
 
De nuevo, nos muestran varias escenas cortas intercaladas entre sí. Por un lado vemos cómo siguen huyendo Rosita y Eugene, luego Carol y su hijo se desvían del rumbo original para visitar a una persona… Daryl, que, según parece, vive en la tienda de campaña en la que podíamos verle al principio del capítulo. En el bosque y en soledad (de forma parecida a cuando Carol no puede aguantar la presión y se exilia voluntariamente a una cabaña cerca de El Reino, en temporadas anteriores. Daryl la visitó en su momento y ahora es ella la que acude a él de igual forma).
Además, vemos a Michonne, que se quita la camiseta y muestra una cruz en forma de “x” en su espalda, ¿será una herida o se la habrá hecho para recordar a Rick y Carl? Se acerca a un mueble de su habitación y se viste con la camisa de Rick.
 


 
Esa misma mañana, se despiden del nuevo grupo, pues finalmente no se quedarán en Alexandria, pero Michonne les comenta que ella misma les llevará a La Cumbre, donde podrán quedarse. Le acompañará Siddiq para así seguir controlando a su “paciente”.
 
En la escena final del capítulo vemos que Rosita y Eugente se cubren de barro para esquivar, a duras penas, a las decenas de caminantes que conforman la horda. Entre los alaridos que sueltan los caminantes, podemos escuchar susurros… “Deben de estar cerca”. “No dejéis que escapen”. En la versión original estas voces dan hasta miedo. Ya tenemos aquí a Los Susurradores. ¿Van a toparse con Alexandria…? Seguro.
 
Y hasta aquí podemos leer, nos han mostrado cómo los personajes han cambiado de verdad, se nota en sus formas, en su ropa, en su forma de pensar, en cómo su manera de actuar ha variado con respecto al pasado… Michonne tiene un hijo con Rick, Aaron también es ahora padre, Carol y Ezekiel lo mismo… Negan parece que ha recuperado la cordura y seguramente ayude a defender Alexandria cuando Los Susurradores entren en escena, además también entran en la ecuación los miembros del nuevo grupo. Nos han presentado las piezas del nuevo puzle, y a mí, personalmente, me han encantado. Queda por ver qué ha pasado en La Cumbre y qué ha sido de Oceanside. ¿Qué habrá sucedido con Maggie en todo este tiempo, qué dirán al respecto? Puesto que hace poco conocíamos que la actriz no aparecerá más en lo que queda de temporada…
 
Además, y como apunte final, esa radio que está reparando nuestro cura favorito seguro que da mucho juego. Me estoy imaginando ya la última escena de la temporada, con Rick contestando al otro lado –por soñar que no quede-.
 
¡Nos vemos en el PodCarl!

Compartir: