Pues la noche es oscura y alberga spoilers

The Handmaid’s Tale: Review 3×05 – ‘Unknown Caller’

«Una victoria para una es una victoria para todas».

Comenzamos este análisis con la eterna canción que acompaña el desenlace del trepidante capítulo dirigido por Colin Watkinson, director de fotografía al que debemos gran parte de la belleza artística que inunda cada plano de la serie. Su habilidad ya había quedado patente en películas como ‘The Fall, el Sueño de Alexandria’ o en otros trabajos televisivos como ‘Esmerald City’. El hecho de que, por primera vez en su carrera, se haga con el mando de la dirección, ya supone un atractivo indispensable en sí mismo.

En el episodio anterior, June era testigo de cómo Luke y Nicole conseguían estar juntos, mientras asistían a una manifestación en apoyo a la ciudad de Chicago. Esta pequeña alegría tendrá unas consecuencias desagradables que empañarán la esperanza de que ambos estén a salvo. Ahora Gilead sabe de su existencia y querrá tomar acciones para recuperar a la niña robada.

Cuando June expresa esta preocupación ante el Comandante Lawrence, los Waterford le piden algo impensable: que llame a su marido y establezca una reunión. No pretenden traer al bebé de vuelta, Serena solo quiere despedirse de «su» hija.

June hablará por primera vez con Luke desde que ella y Hannah fueron atrapadas. Una escena compleja de la que Colin consigue extraer, de forma magistral, toda la emoción y tensión junto a unos intérpretes realmente entregados. El rostro en primerísimo plano de Elisabeth Moss tratando de contenerse y transmitirle toda la información a su marido en los dos únicos minutos que le fueron concedidos mientras es analizada por todos los presentes, nos recuerda que estamos ante uno de los mejores shows televisivos de la historia.

Luke pone la condición de que solo asista la mujer. Por razones obvias, Fred Waterford no es bienvenido de ninguna manera. Obligada a dejar su uniforme verde de Esposa y vestirse como una civil libre en el aeropuerto canadiense, Serena se encuentra con un Luke arisco, ofensivo y distante. Pero la bondad inherente al personaje permite que ella pueda tocar y sostener a la niña por última vez. O eso cree él. Serena le dejará una cinta grabada por June como pago por ese acto de buena voluntad. En ese casete le dirá todo lo que no pudo compartir en la llamada anterior. Confesará todo lo vivido, incluso quién es el verdadero padre de Nicole, animándole a seguir con su vida.

Parece una despedida. Y los dos desearían que lo fuera… Pues si algo aprenderá June en este capítulo, es que jamás se debe confiar en las personas que tanto daño te hicieron en el pasado. Serena deja de ser fiel a su palabra y quiere recuperar a la niña. De este modo, hacen saber su intención en la última e intensa secuencia, donde acompañan a June en un set de televisión, enviando el mensaje a Canadá, con el propósito de que las autoridades de dicho país encuentren y envíen a la niña. No explican qué sucederá en caso de rechazar su demanda. No hace falta, ya lo sabemos: un posible conflicto bélico puede estallar. Pero antes, la que en verdad va a explotar es la propia June que, en un excelente travelling de acercamiento a su cara llena de odio, rabia y decepción, deja patente su objetivo de abandonar una posición pasiva para abrazar la contienda más violenta.

Alabada sea la venganza.

¿Te ha gustado el episodio? ¡Comparte tus impresiones con nuestro equipo!