Uno de los eventos cinematográficos del año es el estreno, el próximo 26 de abril, de Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame), dirigido por los hermanos Russo (Anthony y Joe), pilares creativos fundamentales que supieron proyectar sobre la gran pantalla las coloridas viñetas de Marvel. DC intentó edificar sin éxito un universo compartido similar y, finalmente, ha optado por invertir en aventuras individuales sin que sus películas se relacionen entre sí. Y no solo en lo que a superhéroes se refiere, sino que también tienen en cuenta a los supervillanos más famosos de sus novelas gráficas; sin ir más lejos, esta semana se publicaba una nueva imagen de la esperada película del Joker, en esta ocasión interpretado por Joaquin Phoenix. Además, el nuevo proyecto de Batman, aún sin actor protagonista tras la marcha de Ben Affleck, obtuvo luz verde.
Los fans de ambos sellos mantienen una rivalidad entre sí —en ocasiones, bastante agresiva—, ofreciendo argumentos para demostrar que la marca que defienden es mejor que la otra. Una rivalidad que, como era de esperar, se extendió a las plataformas de streaming. Si, como nosotros, estás un poco agotado/a de esta contienda sin sentido y de que, siempre que se habla del noveno arte, este vaya acompañado de DC y/o Marvel, te traemos la solución. Hay varias series basadas en cómics que no tienen nada que ver con las compañías anteriormente mencionadas y que merecen más de un visionado. Toma nota:
5. Riverdale:
En la longeva saga de cómics de Archie, cualquier cosa puede ocurrir. Recordemos que por sus páginas se han paseado personajes de la talla de Depredador o The Punisher. Teniendo esto en cuenta, existían un millón de maneras diferentes de trasladar las aventuras del enérgico pelirrojo a la gran pantalla. La elegida por su creador, Roberto Aguirre-Sacasa, es fiel a la productora que abraza el proyecto: CW. Un elenco atractivo y juvenil bajo una cuidada puesta en escena son las marcas de la casa. Imagínate un drama juvenil rural bajo la atmósfera de Twin Peaks y podrás hacerte una idea de lo que encontrarás en el pueblo de Riverdale. Nombrar la serie de David Lynch no es una elección trivial, pues entre los actores más maduros discernimos a Mädchen Amick, actriz que aparece en las tres temporadas de la misma. Y con un caso afín al de Laura Palmer da comienzo este show: uno de los adolescentes del pueblo aparece muerto en extrañas circunstancias. Archie (K.J. Apa) y sus amigos tendrán un papel fundamental en la investigación del crimen. Actualmente, se emite la tercera temporada. El recientemente fallecido Luke Perry, aquí padre del personaje principal, ofreció uno sus mejores trabajos después del mítico Dylan McKay de Sensación de Vivir (Beverly Hills, 90210).
4. HAPPY!:
Nick Sax es un expolicía alcohólico que se ha convertido en sicario y que vive sus días con drogas y cinismo. Después de ser tiroteado y dado por muerto, revive y empieza a ver un unicornio volador de color azul llamado Happy, el cual le ayudará a encontrar a una niña desaparecida. Una trama de este calibre solo podía proceder de una de las mentes más creativas y aclamadas del mundo del cómic: Grant Morrison. Él mismo se encarga de adaptar para Syfy su propio trabajo con la ayuda de Brian Taylor (Crank). ¿El resultado? Una extraña onda expansiva de sangre y violencia que no se olvida de desarrollar las diferentes aristas de sus oscuros personajes. Con la segunda temporada aún en emisión, puedes ver la primera temporada completa en Netflix. Ojalá adapten algún día otra de las obras maestras de Morrison, Los Invisibles, por la que incluso demandó a los responsables de la saga Matrix por su más que razonable parecido.
3. The End of the F***ing World:
Charles Forsman es un autor de cómics estadounidense. Combinando un estilo de dibujo simple con temas oscuros y realistas, Forsman continúa la tradición de los cómics alternativos que, comúnmente, asociamos al término underground. Cuando se llevó a la televisión británica la adaptación de una de sus novelas más polémicas —»una moderna balada sobre la ira y el crimen»— apenas tuvo repercusión en los medidores de audiencia. Como suele pasar desde hace unos años, fue incluirla Netflix en su catálogo y su éxito se disparó al instante. De hecho, durante algún tiempo contó con el 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. ¿Y de qué trata? James y Alyssa son dos adolescentes que se embarcan en un viaje por carretera para encontrar al padre del primero. Estamos ante una vuelta de tuerca de la típica historia de chico conoce a chica, excepto que, en este caso, él es un psicópata. Tiene muchos puntos en común con una serie de Youtube de este año que también deberías ver: Wayne.
2. Clase Letal (Deadly Class):
Bienvenidos/as a la escuela secundaria más brutal del planeta, donde las familias criminales más grandes del mundo envían a sus hijos para convertirse en asesinos de élite. El asesinato es un arte, el acto de matar es un deber. En la Escuela King’s Dominion de Las Artes Mortales, que te claven un puñal por la espalda es un término literal. La historia de Rick Remender y Wes Craig sigue las andanzas de un estudiante sin hogar y de pasado trágico, Marcus Lopez (interpretado por Benjamin Wadsworth AKA “Alec” en Teen Wolf), que trata de sobrevivir en este instituto donde lo único que no es mortal es el aburrimiento. Clase Letal es el cómic de la editorial Image más exitoso de los últimos años y no repara en gastos en su adaptación live action, contando con los ya mencionados hermanos Russo y con nuestro admirado director español Paco Cabezas (Penny Dreadful, Fear the Walking Dead, Into the Badlands) a los mandos. Cámaras RED, formato cinematográfico, años 80 (nostalgia modo ON), sintetizadores y violencia explícita para la propuesta más cool del año. Acaba de terminar su primera temporada. Si, después de verla, te quedas con ganas de más, puedes encontrar fácilmente los siete tomos de los que consta, por ahora, esta alocada y adictiva novela gráfica.
1. The Umbrella Academy:
Los miembros de una familia disfuncional de superhéroes se reúnen de nuevo para resolver la misteriosa muerte de su padre adoptivo, Reginald Hardgraves. El autor, Gerard Way —mítico cantante de la añorada banda goth-punk My Chemical Romance—, comentó la influencia de cómics como X-Men y Doom Patrol en la creación de su imaginativa obra. Este serial original de Dark Horse ganó un premio Eisner a la Mejor Serie Limitada. Su adaptación a la pequeña pantalla obtuvo un gran reconocimiento y es una de las series más vistas de Netflix. Incluso en el estado del perfil del Twitter norteamericano de la plataforma se pudo leer «¿qué hemos hecho para merecer a Gerard Way?». El propio guionista de la novela gráfica agradeció en sus redes sociales su buena acogida. En el reparto podemos encontrar a Cameron Britton (el inolvidable Edmund Kemper de Mindhunter), Tom Hopper (Juego de Tronos), Robert Sheehan (Genius) o Ellen Page (Origen) entre otros.
¿Cuál es tu favorita? ¿Echas en falta alguna serie no incluida en esta lista? ¡Compártelo con nosotros!