Pues la noche es oscura y alberga spoilers

Las cinco mejores películas originales de Netflix

Netflix ya forma parte de nuestro día a día. Su nombre viene a nuestros labios cada vez que pensamos y hablamos de series. Pero la plataforma no quiere quedarse ahí y en los últimos años ha ampliado su producción en cuanto a documentales y películas de creación propia. En cuanto a estas últimas, no pudo librarse de la polémica en lo que a premios se refiere. El Festival de Cannes vetó su acceso al concurso, y muchos creen que la razón de no obtener el ansiado galardón a mejor película en la gala de los Premios Oscar se debe a un castigo por no seguir estrictamente las normas de estreno en cines. Sea como fuere, lo cierto es que, al igual que en sus series, la calidad formal de su cine es innegable independientemente del soporte en el que disfrutes de su visionado. Si en el futuro se decide que tan solo debe optar a los Emmy u otros galardones directamente relacionados con la televisión, no resta ni un ápice de valor a una producción cinematográfica cada vez más notable. Aquí te dejo cinco imprescindibles:

 

 

5- The night comes for us (Idem, 2018):

 

 

Sinopsis: Ito, un hombre que trabajaba para la mafia, tendrá que proteger a una joven y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Jakarta.

El cine de artes marciales de Indonesia nos ha dado una de las mejores sagas de este género: el imprescindible díptico The Raid (o Redada Asesina y conocida por sus defensores como «el Padrino de las hostias»), protagonizado por una estrella en alza como es Iko Uwais. En esta ocasión, Iko se une de nuevo al director Timo Tjahjanto, tras su buena colaboración en Headshot, para dejarnos boquiabiertos con sus dinámicas y excelentes coreografías de lucha insertadas en una historia salvaje a la par que adictiva. Si quieres elevar tus niveles de adrenalina, esta es la mejor opción.

 


 

 

4- 22 de julio (22 July, 2018): 

 

 

Sinopsis: El 22 de julio de 2011, un ultraderechista radical detonó un coche bomba en Oslo y luego disparó a los adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Murieron 77 personas. A través de los ojos de un superviviente, y en paralelo a su recuperación física y emocional, la cinta retrata la trayectoria del país para curar una de las mayores heridas sufridas.

Uno de los actos terroristas que más ha conmocionado al mundo entero, dramatizado ante la lente de uno de los mejores directores imaginables para reproducirlo: Paul Greengrass. Aunque más conocido por su periplo en la saga Bourne, la película de la que hablamos sería la hermana fílmica de United 93, donde el director relataba lo que podría haber sucedido en aquel avión que se dirigía al Pentágono un 11 de septiembre de 2001 y en el que los pasajeros se rebelaron ante sus secuestradores. Con la misma estética de documental que reina en el cine de Greengrass con la finalidad de transmitir más realismo, nos sumergimos en la tragedia y permite que saquemos nuestras propias conclusiones.

 

 

 

3- La balada de Buster Scruggs (The Ballad of Buster Scruggs, 2018):

 

 

Sinopsis: Formada por 6 cuentos diferentes, cada uno enfocado desde una perspectiva distinta con respecto a la frontera norteamericana y a los peculiares personajes que habitan en sus alrededores. Cada parte cuenta una historia basada en las convenciones del Lejano Oeste de los Estados Unidos.

Si eres fan o simple conocedor de su cine, ya estarás más que acostumbrado a la comicidad aparentemente absurda pero inteligente de los hermanos Coen. Si reconoces la genialidad de FargoEl Gran Lebowski o Valor de Ley y echas en falta un buen Western, no puedes perderte esta gran obra de humor negro donde se dan cita seis diferentes tonalidades y acercamientos al género que van mucho más allá de los límites del mismo.

 

 

 

2- Beasts of No Nation (Idem, 2015):

 

 

Sinopsis: En plena guerra civil de un país africano, el pequeño Agu, separado de su madre, pierde al resto de su familia y se convierte en un niño soldado, manipulado por un temible señor de la guerra, el Comandante, que le enseñará a matar y le instruirá en los caminos de la guerra.

Idris Elba en el que seguramente sea su mejor papel hasta el momento —su trabajo le valió una nominación en los Globos de Oro— pero en el que destaca especialmente el joven actor Abraham Attah que, como si de Marco buscando a su madre en las tripas del infierno se tratase, impacta con su interpretación de niño soldado marcado por las atrocidades de la guerra. Quién mejor para registrar en alta definición un retrato de este averno realista que el gran Cary Joji Fukunaga, director de la legendaria primera temporada de Tue Detective, y que aquí también se encargó del guion, adaptando la novela de Uzodinma Iweala. Imprescindible.

 

 

 

1- Roma (Idem, 2018):

 

 

Sinopsis: Cleo es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, el mexicano Alfonso Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

Sin duda alguna, no es solo la mejor producción de la plataforma, sino del año cinematográfico en conjunto. La Academia de Hollywood decidió premiar Greenbook en su lugar, pero la obra magna de Cuarón se hizo con los Oscar de mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía (llevada a cabo por el propio realizador) y mejor dirección. Su evocadora fotografía en blanco y negro, sus impresionantes planos secuencia («me preguntaba constantemente qué haría el ‘Chivo’ Lubezki en cada escena», admite el realizador), sus interpretaciones llenas de verdad —y eso que Yalitza Aparicio no es actriz profesional— y su realista emotividad, hacen de esta una verdadera lección de cine. Toma nota.

 

 

 

¿Cuál es tu favorita? ¿Echas en falta alguna que debería estar incluida en esta lista? ¡Cuéntanoslo!

Compartir: