Pues la noche es oscura y alberga spoilers

El PodCarl Review: The Walking Dead 9×07 “Stradivarius”

Review The Walking dead 9×07 “Stradivarius”
Emitido en AMC EEUU el pasado 18 de noviembre con 4.796.000 espectadores, siendo lo más visto de las cadenas de cable.
Emitido en FOX España el pasado 19 de noviembre con 158.000 espectadores siendo lo más visto de las temáticas de pago.

Con David Mulé, Gemma Ayats, y José Luis Román.

Apóyanos en Patreon https://www.patreon.com/laconstante
Twitter «@laconstante1»
Facebook «facebook.com/laconstante1»
Instagram «laconstante1»

Aquí llegamos una semana más con el análisis del último episodio de la ficción de AMC The Walking Dead. Recordad que también tendréis este episodio disponible en castellano esta noche en Fox.

Estamos ante un capítulo de transición que, si bien puede resultar lento en algunas escenas, nos sigue proponiendo pequeños interrogantes a resolver -a la vez que se esclarecen otros, como el de Maggie-. El episodio comienza mostrándonos cómo Rosita sigue huyendo de la horda, tal cual terminó la semana pasada. No vemos a Eugene por ningún lado. Rosita termina cayendo a tierra y perdiendo el conocimiento -de fondo podemos escuchar los susurros de los caminantes, o de posibles personas que estén camufladas entre ellos-.

Tras la intro nos enseñan cómo ha estado viviendo Daryl hasta ahora. Solo, en mitad de la nada, alimentándose de lo que va cazando, pues tiene todo un sistema de trampas esparcidas alrededor de todo su campamento. Carol, que está allí con su hijo -paró de camino a Hilltop- pone de manifiesto que cada vez se cuida menos. Él mismo lo deja entrever cuando ni se acuerda del último día en el cual probó bocado. No pasa así con su perro, la nueva mascota de Daryl, que hace su aparición por primera vez -esperemos que le dure mucho-. El perro sí está bien alimentado, aunque parece que a base de trozos de caminantes que no están podridos del todo…

Más tarde podemos ver a Michonne, con Siddiq y el resto de miembros del nuevo grupo. Tal y como Michonne les dijo al final del capítulo anterior, están llevándoles a Hilltop para que se queden allí -y antes se disponen a parar en el antiguo campamento del nuevo grupo-. Entre los miembros Yumiko, Magna y compañía hay discrepancias con respecto a las armas, Magna las quiere de vuelta. Yumiko comenta con Michonne cuánto está afectando la pérdida que el grupo tuvo de Bernie, y deja caer que la propia Magna estaba enamorada de él. Justo antes de cambiar de escena, Siddiq le hace saber a Michonne que este piensa que a ella, en el fondo, le caen bien estos nuevos supervivientes.

Llega el turno de Hilltop, con un bonito plano aéreo. Todo va de maravilla, consechas por doquier, «tecnología», bastante gente por los alrededores. Vemos a Enid en la enfermería y a Tara que se dirige a la «base de operaciones» en la cual está Jesus. «¿Ha enviado Maggie otra carta?» le pregunta, a lo que Jesus contesta: «Sí, está bien, y está contenta». De momento es todo lo que sabemos sobre ella. Se ha ido, ya no vive en Hilltop, y mientras tanto Jesus se ha quedado dirigiendo el cotarro. También sabemos que Jesus lo ha hecho pensando que va a ser algo temporal, nos hacen ver que, de lo contrario, quizá no se hubiera dignado a ello. Se le ve agobiado y aburrido a partes iguales, dirigir un asentamiento no es lo suyo, parece que le gustaba más el papel de mano derecha. Tara se ha presentado ante él para revisar los problemas diarios del asentamiento… Jesus se escaquea en cuanto ve la oportunidad y desaparece de su vista.

Volvemos a Daryl y Carol, salen a cazar la cena y Carol comenta que quiere que Daryl les acompañe a Hilltop, y que, de paso -Daryl se percata de ello- haga de niñera con su hijo al cual se le ha pegado del padre su actitud idealista ante la vida y los posibles problemas que se les pueden presentar. Daryl se niega en rotundo, no obstante.

Michonne, Siddiq, DJ y el nuevo grupo llegan al asentamiento de estos últimos, o lo que queda de él, bajan de sus monturas y se esparcen por el terreno para recuprar objetos y armas perdidas tras la huida. Siddiq encuentra una flauta, junto a otros instrumentos musicales, nos enseñan cómo Luke ha estado cargando todos este tiempo con diversos instrumentos, lo que parece enlazar con el título del episodio, aunque no es hasta un poco más tarde cuando acaban por confirmarlo. Michonne, antes de partir, comenta que ella se vuelve a Alexandria, solo quería comprobar que la historia del nuevo grupo era cierta y que el campamento que mencionaban realmente existía. A Magna no parece sentarle muy bien aquello, «¿no vienes con nosotros y encima no quieres darnos nuestras armas?»

Lo siguiente que podemos ver es a Jesus caminando plácidamente por un sendero, cuando, de pronto, es asaltado por un mono volador. Ah, no, es Aaron haciendo de karateka. Intercambian unos cuantos golpes y vemos al Jesus que veíamos en sus primeras apariciones, mareando a Rick y compañía, y combatiendo -que estemos viendo tanto a Jesus no me gusta demasiado, y luego veremos por qué-. Terminado el entrenamiento, ambos reposan y Jesus comenta lo importante que sería la feria para unir a las tres comunidades de nuevo. Aaron esboza una sonrisa mientras confirma que Michonne no tiene el menor interés por la misma. De entre la arboleda ven asomarse una vengala y se dirigen hacia allí. Casualmente es la localización en la que se encuentra Rosita inconsciente, pero la vemos recostada sobre un árbol, y no tirada por tierra como la habíamos visto antes; eso significa que alguien la ha manipulado y, probablemente, disparase él mismo la vengala, no sabemos con qué intención. Rosita les confirma que perdió de vista a Eugene. Sin más dilación parten de allí y deciden emprender su búsqueda mañana.

Volviendo al trío Carol, Mopa junior y Daryl, se encuentran alrededor de la hoguera y Daryl va a preparar la cena. Ante una frase de Carol, él comenta que en Hilltop seguramente también saben cocinar así de bien. El niño se percata de que Carol buscaba a Daryl para que le acompañase a él y le cuidase durante el tiempo que estuviera en Hilltop… No le hace mucha gracia, al principio. Cae la noche y nos muestran las dotes de peluquería que ha ido adquiriendo Carol con el paso de los años -acentuadas, puede uno suponer, tras lidiar con tanta rasta del marido-, deja a Daryl un poco más presentable, en su línea. Entre tanto, conocemos el motivo por el que Daryl se «exilió» voluntariamente, estaba buscando el cuerpo de Rick, que nunca encontró -seguro que en su interior todavía alberga la esperanza de verlo de nuevo algún día- y, con el paso del tiempo, le fue más fácil quedarse allí fuera que regresar a la «civilización». Carol le comprende: «tienes que superarlo». Y una muy buena forma de comenzar a superarlo sería que fuese con ella y Henry a Hilltop.
Después, Henry le pregunta a Daryl por su cicatriz… este no responde y se marcha. Más tarde podremos ver que esa cicatriz a la que se refiere es una -en realidad podemos ver varias en su espalda- en concreto, con forma de cruz, que se encuentra en un lugar muy parecido, si no igual, al de Michonne. Parece la misma cicatriz, de hecho.

Nos vuelven a mostrar a Michonne con el resto de su grupo y del nuevo, están durmiendo en lo que parece ser una nave abandonada. Escucha un sonido y se levanta katana en mano. Al final resulta ser Kevin, que se encuentra reparando un violín… Michonne se desespera y, por prevenir, lanza un tajo en oblicuo hacia Kevin y lo que tiene entre manos. El resultado es una baja, la del violín. Esto les sirve como nexo de unión para enseñarnos -tras una escena en la cual vemos cómo Daryl salva a su perro de unos caminantes y a su vez Henry salva a Daryl, bajo la atenta mirada de Carol que se encuentra en un margen observando que todo vaya bien y, de paso, dándole algo de cancha a su hijo para que madure- a un Kevin más profundo de lo que nos pudiera parecer en el capítulo anterior, pues mencionará que ese violín en realidad era un Stradivarius original, y explicará por qué va cargado con tanto instrumento musical. Según él, lo que mantuvo a la raza humana viva y le ha hecho llegar hasta el día de hoy es el arte, expresado por medio de la pintura y la música -y lo que les ayudó, de paso, a sobrevivir a los neandertales, de la misma forma podrían ellos sobrevivir a los caminantes-.

A la mañana siguiente, cuando Michonne se dispone a partir, vienen los problemas: están rodeados de caminantes. Justo cuando Siddiq le está revelando a Michonne que Maggie se ha ido, llevándose a Hershel con ella… Sobreviene el caos y todos comienzan a repeler a los caminantes. Al final se ven forzados a darles sus armas a los miembros del nuevo grupo. Tras el combate -en el cual podemos ver cómo casi todos se lucen un poco, cosa que no está mal- vemos que Magna se encuentra de cara con el fallecido Bernie, ahora caminante. Michonne acaba de nuevo con su «vida» ante la cara descompuesta de dolor que tiene Magna; por fin podemos ver qué se esconde tras la máscara que llevaba desde que la conocimos.

Por otro lado, y tras la movidita noche, Daryl confirma que irá con Carol y su hijo a Hilltop -minipunto para la pregunta de «qué tal la noche», «bien, muy bien» y la miradita de Carol-.

Regresamos con Michonne, van todos hacia Hilltop, y Siddiq reanuda la conversación que les quedó pendiente, confirma que Maggie está con Gorgie, la autora de «Una llave/clave hacia el futuro«, la cual visitó Hilltop la temporada pasada, y cuyo libro podíamos ver esta temporada en manos de Rick. ¿Estará Maggie ayudando en «Toledo»?, ciudad que ya vimos en un cartel, ¿o van a presentarnos la temporada próxima alguna otra comunidad sacada de los cómics? (¿»La Mancomunidad», por ejemplo?). Todo apunta a que sí, suponiendo que la actriz regrese a la serie.
Acaban encontrándose a unos emisarios de Hilltop, que les avisan de la situación de Rosita, Michonne confirma que irán todos hacia allí, que vayan avisando. Entretanto, parece que algún miembro del nuevo grupo ve a alguien entre los árboles… pero simulan más tarde no haber visto nada, ¿será alguna persona de su grupo que logró escapar?

Cuando finalmente llegan a Hilltop, se funden en abrazos con Aaron, Jesus y compañía y parten en la búsqueda de Eugene… Aquí finaliza un episodio plenamente de transición que nos aclara qué hace Maggie, y nos deja con varias dudas más: ¿Quién manipula a Rosita y dispara la bengala? ¿Por qué? ¿A quién han visto entre los árboles…? ¿A qué comunidad se ha mudado Maggie? ¿Por qué nos han mostrado tanto a Jesus en este capítulo? ¿Morirá en el siguiente episodio a manos de los nuevos villanos de la serie? Puesto que está claro que Los Susurradores harán acto de presencia dentro de nada y el show tiene que dejar el listón alto a mitad de temporada o, por lo menos, intentarlo -lo que puede significar la pérdida de algún personaje-.

Por el momento, el avance del próximo capítulo parece que no depara nada bueno para Daryl, Aaron, Jesus y Eugene… está por ver cómo acaban todos.

¡Nos vemos la semana que viene en el próximo análisis y mañana en el PodCarl!

Compartir: