Pues la noche es oscura y alberga spoilers

Los cinco estrenos más recomendables de enero

La cuesta de enero empieza a ser demasiado empinada y apenas divisas la cumbre. El trabajo es tan agotador y desagradecido como de costumbre. La dudosa lista de propósitos de año nuevo parece ocupar demasiado espacio en tu smartphone y opinas que quizá sea mejor dejarla para más adelante. Te ves en bata, hueles el café caliente en tu taza de edición limitada de ‘Juego de Tronos’ y, observando la gélida tarde que se presenta tras el cristal, decides dejar para otro día la sesión de fitness de aquel gimnasio al que te apuntaste el año pasado y no fuiste desde que firmaste tu primera asistencia. Ha pasado tanto tiempo que quizá, cuando te acerques por allí, hayan puesto un Starbucks en su lugar. No te preocupes, como decía la inolvidable Scarlett O’Hara: «ya lo pensarás mañana». Hay otros motivos para hacer más llevadero esta intro del año y yo te regalo cinco: apúntalos, búscalos y dale al Play.

 

 

5 – Kingdom. NETFLIX:

 

 

Un apocalipsis zombie en la era de la dinastía medieval Joseon. El Príncipe Heredero investiga una misteriosa enfermedad epidémica y descubre una cruel verdad que amenaza al país.

Dicha premisa es más que suficiente para que te dejes infectar por la curiosidad. ¿No? Pues se considera la The Walking Dead asiática. ¿Ahora sí? Sabemos que la factoría coreana en general, y el thriller en particular, supuso una reanimación cardiopulmonar para la cinematografía a nivel mundial. No solo dio origen a un sinfín de remakes y un lugar asegurado en las estanterías del resto del mundo, sino que varios de sus creativos llegaron a desarrollar su arte en un Hollywood vacuo en ideas originales propias. Sin ir más lejos, tendremos otro ejemplo en esta misma lista. Zombies, suspense, terror y acción en una serie de época de impecable ambientación y bello empaque visual firmada por Kim Seong-hun, autor de la impactante A Hard Day (2014). En el elenco puedes encontrar a la siempre fascinante Doona Bae (El Atlas de las Nubes, Sense8). Disponible a partir del día 25, su primera temporada consta de seis episodios.

 

 

 

 4 – Clase Letal (Deadly Class). HBO:

 

 

Bienvenidos/as a la escuela secundaria más brutal del planeta, donde las familias criminales más grandes del mundo envían a sus hijos para convertirse en asesinos de élite. El asesinato es un arte, el acto de matar es un deber. En la Escuela King’s Dominion de Las Artes Mortales, que te claven un puñal por la espalda es un término literal.

La historia de Rick Remender y Wes Craig sigue las andanzas de un estudiante sin hogar y de pasado trágico, Marcus Lopez (interpretado por Benjamin Wadsworth AKA «Alec» en Teen Wolf), que trata de sobrevivir en este instituto donde lo único que no es mortal es el aburrimiento. Clase Letal es el cómic de la editorial Image más exitoso de los últimos años y no repara en gastos en su adaptación live action, contando con los hermanos Joe y Anthony Russo (Capitán América: El Soldado de Invierno, Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War) y con nuestro admirado director español Paco Cabezas (Penny Dreadful, Fear the Walking Dead, Into the Badlands) a los mandos. Cámaras RED, formato cinematográfico, años 80 (nostalgia modo ON), sintetizadores y violencia explícita para la propuesta más cool del año.

Disponible desde el día 17, tendrá una extensión de diez capítulos. Si te quedas con ganas de más, puedes encontrar fácilmente los seis tomos de los que consta, por ahora, esta alocada y adictiva novela gráfica.

 

https://www.youtube.com/watch?v=EHTz4ui0Wsw

 

 

3 – The Punisher. Segunda temporada. NETFLIX:

 

 

No abandonamos el mundo del cómic. Nuestro vengador más siniestro y salvaje regresa a Netflix para no dejar títere con cabeza, literalmente. Aunque no se sabe con exactitud la sinopsis de los nuevos capítulos, parece que Frank Castle (John Bernthal) abandona New York para hallar problemas balísticos en otra parte. Además de nuevas caras como la de Giorgia Whigham, seguiremos con el archienemigo Billy Russo —ahora con una máscara que ha despertado la animadversión de algunos fans fieles al canon— interpretado por el actor Ben Barnes, mientras Amber Rose Revah y Jason R. Moore repetirán sus papeles como Dinah Madani y Curtis Hoyle, respectivamente.

Es probable que esta sea su última temporada pues, como sabemos, Disney se está haciendo con todos los personajes Marvel y esto ha llevado a la cancelación de Iron Fist, Luke Cage y Daredevil (en este orden). En breve también le tocará a Jessica Jones. Esperemos que, tal y como ocurrió con la última tanda de episodios del guardián de Hell’s Kitchen, el justiciero de la calavera nos deje con buen sabor de boca en su despedida. Recuerda cubrirte de Kevlar antes de reproducir sus trece episodios el día 18.

 

 

 

2 – La Chica del Tambor (The Little Drummer Girl ). MOVISTAR+:

 

 

Ambientada en los años 70 tras la masacre de Múnich. El Mossad, poniendo en práctica un plan tan maquiavélico como inteligente, capta los servicios involuntarios de Charlie, una actriz inglesa de poca monta y vida bohemia. Charlie es sometida a un duro entrenamiento psicológico para poder infiltrarse en una peligrosa célula terrorista.

No es la primera vez que se cuenta esta historia basada en la aclamada novela de John Le Carré, pues existe una interesante pero poco conocida versión de 1984 protagonizada nada menos que por Diane Keaton (El Padrino) y Klaus Kinski (Fitzcarraldo), realizada por el gran George Roy Hill (Dos Hombres y un Destino, El Golpe). En esta nueva miniserie de seis capítulos originaria de la BBC podemos ver a Florence Pugh (El Rey Proscrito) en la buena compañía de Alexander Skarsgård (True Blood) y Michael Shannon (Waco). Pero el mayor activo de esta serie de intriga se encuentra detrás de las cámaras: el visonario Chan-wook Park (Oldboy, Stoker, La Doncella), máximo exponente del cine coreano, ocupa la silla del director. Con este dato no necesitas nada más para introducirte de lleno en su propuesta, estrenada el día 11.

 

 

 

1 – True Detective. Tercera temporada. HBO:

 

 

Atento a la sinopsis: «La nueva entrega de True Detective contará la historia de un crimen macabro, un misterio que se hará cada vez más profundo y que se extenderá a lo largo tres periodos de tiempo diferentes».

La acción tiene lugar en la región montañosa del estado de Misuri conocida como los Ozarks (la mismísima Ozark de Netflix, sí. Está claro que no debes acercarte por allí. O sí, si te van las emociones fuertes) y el misterio en cuestión está relacionado con la desaparición de dos niños.

En esta ocasión, su guionista y creador, Nic Pizzolatto, contó con la ayuda del guionista estrella David Milch (Canción triste de Hill Street, Deadwood) para esta segunda temporada que promete traernos de nuevo los ingredientes que hicieron de la primera una obra maestra. Si bien es cierto que la historia protagonizada por Colin Farrell, Taylor KitschRachel McAdams y Vince Vaughn distaba de la genialidad expuesta anteriormente, seguía siendo un trabajo por encima de la media habitual. Entre tú y yo, si tuviera un título diferente y se tratase de un proyecto aparte, hubiera funcionado mejor.

A pesar de que Matthew McConaughey declaró públicamente que quería recuperar su personaje, el inolvidable Detective Rust Cohle, está claro que deberá seguir esperando porque ahora es el turno del ganador del Oscar Mahershala Ali (Moonlight), acompañado de excelentes profesionales como son Stephen Dorff (Blade), Carmen Ejogo (Selma) y Brandon Flynn (Por 13 razones).

Cuenta con ocho episodios y el primero está disponible desde el día 14.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_QSXxzBONIk

Compartir: