Pues la noche es oscura y alberga spoilers

The Walking Dead – Un nuevo comienzo 9×01 review – El PodCarl

Ya hemos visto el primer episodio de la novena temporada de The Walking Dead y os traemos nuestro análisis. Sin más, comenzamos.
 
En el primer capítulo se han asentado -y muy bien- las bases de los conflictos que veremos durante esta temporada -quizá únicamente de la primera mitad, puesto que sabemos que también aparecerá un villano en medio de todo esto, sumado a la marcha de Rick Grimes y a que Maggie, en principio, solo ha firmado para 6 episodios-. Vamos a ir desgranando qué ha sucedido y más tarde veremos un par de detalles más.

Review The Walking dead 9×01 «A new beginning» (Un nuevo comienzo)
Emitido en AMC EEUU el pasado 7 de octubre con 6.076.000 espectadores, siendo lo más visto de las cadenas de cable.
Emitido en FOX España el pasado 8 de octubre con 205.000 espectadores siendo lo más visto de las temáticas de pago.

Con David Mulé, Gemma Ayats, y José Luis Román. Y esta semana nos acompaña Leo del podcast «Zombie Cultura Popular»


El episodio comienza poniendo de manifiesto el salto temporal que separa la anterior temporada de esta. Alexandría, Hilltop y Sanctuary han evolucionado, han cambiado.
Alexandría con paneles eléctricos, molinos y más avances tecnológicos, Hilltop con Maggie a la cabeza siguiendo su estela, Sanctuary levantándose de nuevo tras haber vivido una etapa negra en su particular crónica… Y The Kingdom en su tónica calmada, no llegamos a saber mucho de su estado actual -presumimos que sin demasiados problemas- hasta un poco más adelante.
 
Mientras nos dan pinceladas de cada uno de los asentamientos, Rick Grimes, acompañado de Daryl, Michonne, Carol, Ezekiel y algunos supervivientes más, se adentran en Washington D.C. ¿Por qué? Por dos motivos, el primero de ellos, más plausible: se están quedando sin recursos -más adelante hablaremos también de ello- y el segundo, la serie quiere mostrarnos visualmente que va a volver a sus inicios, y que no solo se quede en palabras.
 
Después de unos cuantos altercados y la vida de Ezekiel pendiendo de un hilo debido a la rotura de un tragaluz mientras este grupo de supervivientes exploraba una galería de arte, todos regresan a sus respectivos asentamientos, con suministros y semillas -lo cual denota que no todo va tan bien como parecía en un principio-. No obstante, pierden algunos víveres por el camino de vuelta puesto que varias hordas de caminantes se encuentran cerca de sus asentamientos y algunos atacan al grupo, provocando como resultado, además de la pérdida de algunos suministros, la muerte de Ken -morador de Alexandría-.
 
Hasta el momento, además de lo mencionado, el capítulo nos va dejando más detalles a tener en cuenta: Gabriel sigue vivo, ha perdido gran parte de la visión pero puede valerse por sí mismo. Ezekiel, saliendo de la galería de arte, pide matrimonio a Carol, sí, están juntos y Carol por primera vez en mucho tiempo sonríe feliz y sintiéndolo de verdad. Además, se deja caer que Maggie ha sido elegida líder de Hilltop de forma democrática, rivalizando su candidatura contra la de Gregory. Jadis, a la cual llaman ahora Anne, está también bien y con los supervivientes y Eugene sigue en Sanctuary, ayudando en lo que puede, que no es poco, se le puede ver en un taller. Para concluir, también nos muestran a la «hija» de Rick, Judith, un poco más crecidita, hablando y dibujando junto a Michonne.

Prosiguiendo con los hechos, podemos ver al hijo de Maggie y Glenn, vivo, sano y con un nombre que nos arrebatará una sonrisa y quizá una lagrima. Se llama Hershel y justamente ayer conocíamos el fallecimiento de Scott Wilson -que daba vida a ese personaje, Hershel, padre de Maggie-. Su nombre y su recuerdo nos seguirá acompañando en la serie.
Rick y Daryl visitan Sanctuary, para llevar parte de los suministros que han encontrado. Todo parece estar en calma, salvo por pequeños detalles, como el siguiente: aparece una pintada en favor a Negan en una de las ventanas… Pero ya está, pequeños picos de rebeldía que no llegan a más porque la gran mayoría de sus habitantes prefieren lo que están viviendo con Rick al pasado teñido de rojo que les tocó experimentar con Negan. No obstante, nos dan a entender que Daryl es quien lleva las riendas allí, quedando los tres protagonistas cada uno en un asentamiento. Daryl mantiene una conversación en tono muy serio con Rick, haciéndole saber algo muy importante: no está bien en Sanctuary, él no está hecho para mandar y estar encerrado, quiere salir, volver a la vida nómada, sentirse parte de un grupo reducido, sin todos los problemas que acarrea el vivir en sociedad, y lo dice claramente:
 
«Esa gente lo podía todo«.

Y tanto que lo podía todo, conquistaba caminantes y audiencias a la par, otra declaración de intenciones por parte de los creadores: venimos para quedarnos y, si hace falta, volveremos a la raíz del asunto. No obstante, Rick le pide que aguante, pero no pasará mucho tiempo hasta que Carol le diga a Daryl que ella ocupará su puesto, dejando The Kingdom para irse a Sanctuary, al menos temporalmente.
 
Sin apenas recursos, sin gasolina en muchísimos kilómetros a la redonda, nuestros supervivientes lo van a pasar mal si quieren seguir viviendo como hasta ahora. Lo ponen de manifiesto, sin gasolina, sus asentamientos quedarán separados por más de un día de distancia. Eso sumado a las hordas que tienen cerca, al mal tiempo y tormentas que han hecho estragos en las pocas cosechas que conservan y la destrucción de varios puentes, da como resultado una combinación fatal.
 
A tenor de lo último, los puentes, Rick visita a Maggie para pedirle ayuda, y aquí vemos cómo Maggie ha cambiado en todo este tiempo, ha salido elegida democráticamente, sí, pero ello no quita que vaya a ser ahora más dura que nunca. No le niega la ayuda a Rick, pero pide que la mano de obra, o la mayor parte, la aporte Sanctuary; entonces será cuando ella ceda recursos y comida. «Ellos tienen la suerte de estar vivos, podríamos haberlos matado», es la justificación que Maggie aporta a su postura.
 
Para terminar, Gregory, el santo y pobre Gregory -nótese la ironía-, aprovecha el dolor que la muerte de Ken ocasiona a sus padres para conspirar contra Maggie, insta al padre para atacarla por la noche y así lo hace. ¿En qué termina todo esto? Os lo podéis imaginar. Las palabras Gregory y soga en la misma frase. Maggie manda colgar a Gregory para que sirva de ejemplo, recalca que quiere que sea la primera y última vez que hace eso, pero todos sabemos que cuando uno abre la caja de Pandora luego ésta es muy difícil de cerrar.
 
Así acaba un capítulo lleno de mensajes, de posturas, de bandos y asentamientos, de falta de recursos y de la vuelta al pasado. El siguiente capítulo tratará sobre esos puentes que con tanta urgencia van a tratar de reparar y los problemas en los que, muy probablemente, derivarán.
 
Nos faltan por mencionar, no obstante, algunos detalles. Un par de escenas nos aclaran dónde está Negan: Rick y Michonne, en la cama, hablan de si han hecho con Negan lo correcto al perdonarle la vida, y Rick y Maggie también comentan el motivo por el cual ella jamás volverá a Alexandría, al menos de momento. Negan está vivo y lo más probable es que esté en la celda de Alexandría, menudo panorama nos depara esto. ¿Huirá? ¿Acabará pudriéndose allí? ¿O lo matarán finalmente?

Así que al final no podemos hacer otra cosa que enfatizar, tal y como hace el episodio, la urgencia y división de opiniones a la que se van a enfrentar los protagonistas:
Daryl y el sentimiento de vuelta al grupo original. Maggie y la mano dura en Hilltop. Rick y Michonne y su excesiva clemencia en Alexandría…
 
Muy pronto todo volverá a tornarse negro, y sabemos de buena mano que el conflicto a tres bandas no va a terminar bien para algunos.
 
Y hasta aquí hemos llegado. ¡Nos escuchamos en el PodCarl y la semana que viene en el próximo análisis!
 
¿Qué opináis del capítulo? Y del trío de posturas, ¿con cuál os quedáis?

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Ya está de vuelta mi serie para hatear favorita, donde hacen cosas inútiles podiendo hacer lo contrario antes y más fácil.

    Van al museo y pasan por el suelo de cristal todos sabemos que se romperá y se rompe, todo por una puta canoa y un carruaje.

    Se les queda el carruaje atascado en el barro tienen un puto quad pero deciden tirar a mano. Como no, viene un rebaño pero deciden irse. Muerden a Ken por querer salvar un caballo y acto seguido deciden acabar con el rebaño, pues haberlo hecho antes joder xD

    Maggie sigue jodida, es comprensible después el mierda de final de la octava temporada y ahora después de dar por culo varias temporadas decide matar a Gregorio que cierto es que se lo merecía pero joder que lleva tiempo siendo un gilipollas.

    En el santuario hay mal rollo y además está Justin un actor que salía en «Los 100» es decir que este dará por culo fijo.

    Pues eso me alegro de que vuelva TWD por vosotros más que por ver la serie xD

    Mi nota para este capítulo es de 4’44 .

    Saludos

    1. Ajajaja, tito Gregorio se merecía morir ya, sí. Lo del cristal…pues mira, a mí me «sorprendió» porque precisamente pensaba que no serían capaces de hacerlo tan obvio, y luego pum xD.

      El actor de Los 100, o mata a algún principal o acaba muriendo de forma épica, o ambas cosas xD.

      ¡Salud!